El próximo viernes 25 de julio de 2014 a las 7:00pm se presentará en el Palacio de Bellas Artes, en la sala Manuel M. Ponce el concierto: Cuerdas sin Cordura. Primera parte del proyecto a cargo de Ut producciones que culminará con la grabación de un disco que tendrá el mismo nombre. En el concierto se presentarán seis obras inéditas para cuarteto de cuerdas de seis jóvenes compositores: Navío al Garete de Luis Fernando Amaya, Doshas de Andrea Chamizo Alberro, Dogma de Pablo Mariña, Aurora en deterioro de Rodolfo Téllez Girón Vidal, Annabel de Oswaldo Torres y Gritos y Plegarias de Juanra Urrusti.
Las piezas serán interpretadas por el Cuarteto Arcano. Uno de los cuartetos mexicanos más prometedores pues en una trayectoria de doce años ya ha participado en competencias y encuentros internacionales de música de cámara en España, Japón y Holanda, entre otros.
A continuación dejamos fragmentos del programa para que se den una idea del contenido de las obras y se animen a ir:
<<Ut producciones se forma en la Ciudad de México en el año 2012 como resultado del Taller de Producción del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), conformado por estudiantes del último año de la carrera de composición.
Ut ha producido diversos conciertos entre los que destacan "Hágalo Usted Mismo" (2012) obras para instrumento solo, así como "Estructuras Sonoras" (2013) para ensamble de percusiones Baschet y batería desarmada, ambos bajo la dirección del maestro Enrico Chapela.
La productora pretende la difusión de obras nuevas para cuarteto de cuerdas a través del concierto y la grabación del disco "Cuerdas sin Cordura"
Navío al Garete / Luis Fernando Amaya
Una embarcación queda "al garete" cuando, por haber perdido sus anclas, tener una avería en sus máquinas u otra causa cualquiera, queda a merced del viento y de las corrientes. En tiempos pasados, cuando un navío quedaba al garete, la mayoría de las veces era abandonado por los marineros convirtiéndolo en un "barco fantasma" que se dirigía lentamente hacia un destino incierto.
Esta obra se basa en un "episodio imaginario" del viaje de un navío que quedó al garete cuando iba de Valencia, España, hacia la entonces capital de México, Veracruz. La embarcación se acerca poco a poco hacia un remolino marino mismo que despierta voces y cantos fantasmas de marineros que ya no lo habitan.
No hay miedo ni sollozos, pues no hay quien esté en peligro abordo; sólo impresiones pasadas que se despiertan cantando en un mar de voces.
Doshas / Andrea Chamizo Alberro
El término "Dhosha" se utiliza dentro de la medicina aiurvédica para referirse al metabolismo de las personas y se distinguen 3 diferentes tipos: Khapa, Pitta y Vatta.
La composición de este cuarteto tiene como punto de partida el retratar algunas de las características propias de cada metabolismo en elementos musicales para poder crear texturas diferentes en cada uno de los movimientos que componen este cuarteto.
Inicia con Pitta, metabolismo de complexión media y naturaleza cambiante, es el movimiento con más cambios de tempo y con mayor variedad de texturas, seguido de Khapa cuyo metabolismo es de complexión robusta y digestión lenta; en éste, algunos de los elementos son la densidad que generan las cuerdas dobles, el tempo lento y el carácter contemplativo, para finalmente llegar a Vatta, que con su complexión delgada, agilidad y fluidez, concluye en un movimiento cuya textura está hecha con base en masas de armónicos y trinos que crecen en densidad hacia el final de la pieza.
Dogma / Pablo Mariña
Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u organización de autoridad que no admite réplica. Mi pieza es el desarrollo de una idea fija (dogma), con varias reglas preestablecidas. Los dogmas y las reglas se someten a cambios conforme avanza la pieza con el propósito de llevarlas al límite y quebrantarlas por la imposibilidad de movimiento, generando así nuevos dogmas que inclusive pueden llegar a ser más rígidas que las anteriores.
Aurora en deterioro / Rodolfo Téllez Girón Vidal
Al principio, una simple atmósfera. Pequeñas ideas surgen de un mundo desconocido. Mientras se unen y entrelazan, crecen. De pronto, la atmósfera no es la misma. Ha cambiado para dar paso a un nuevo mundo en donde las ideas se han convertido en maduros y largos pensamientos transformados por la experiencia y, de pronto... la realización. Se ha encontrado el propósito de su madurez: la proliferación de sí mismas. Una sigue a otra, y a otra, y a otra. Al final, un único pensamiento predomina. En realidad, la primera y simple atmósfera nunca cambió. El deterioro de la aurora, una vez más.
Annabel / Oswaldo Torres
Basada en el poema Annabel Lee de Edgar Allan Poe
Dedicado a Yamilett Alfaro
Es sólo bajo la sombra (que impone la soledad) fría y lúgubre como la muerte suele ser, que por fin comprendes el sabor del silencio. Ese delicioso y frágil silencio corrompido por los susurros y recuerdos esporádicos de un amor capaz de trascender la frontera entre lo terrenal y lo celestial.
Un amor, tan fuerte e inusual, que poco a poco se convertirá en una ilusión y eventualmente en un simple recuerdo que vagará hasta el fin de los tiempos, mientras la brisa del mar adorna con sigilo la tumba de la amada...
Fragmento del poema:
[...]
But our love it was stronger by far that the love
Of those who were older than we-
Of many far wiser than we-
And neither the angels in Heaven above
Nor the demons down under the sea
Can ever dissever my soul form the soul
Of the beautiful Annabel Lee;
For the moon never beams, without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise, but I fell the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling -my darling- my life and my bride,
In her sepulcher there by the sea-
In her tomb by the sounding sea.
Gritos y Plegarias / Juanra Urrusti
A mi abuelo Juan
Cuando se experimenta un vació de la existencia, llega la duda, la incomprensión. Tras la experiencia de la frustración o la pérdida de un ser amado los paradigmas que definen nuestras vidas parecen carecer de significado alguno. Nace la plegaria entonces, como una exaltación del alma. Es un grito callado que busca una resolución a futuro, siempre acompañado de un tono esperanzador. Sin embargo, en ocasiones el dolor es tan agudo que no basta con sublimar los sentimientos; mente y cuerpo piden desahogo y es inevitable el grito audible desgarrado y frenético. Ambas acciones se reflejan en esta pieza como lados de una misma moneda, la de nuestra humanidad. Al transcurrir el tiempo, la insistencia del recuerdo nos va acostumbrando al dolor, como una especie de anestésico o memoria inmunológica. La confrontación de grito y plegaria desemboca finalmente en la aceptación, ya que ambos anhelan conseguir el mismo resultado: entender nuestra fragilidad. >>