miércoles, 28 de mayo de 2014

El lenguaje musical, sequenza para voz femenina de Luciano Berio


Aquí comienzan las secuencias de secuencias que es la música de las músicas según Luciano. -Edoardo Sanguinetti-

Es delicado hablar sobre música y hablar sobre un desarrollo en el lenguaje, inclusive si existen de ante mano elementos "fundamentales" que funcionan en la comunicación que nos han llevado a formas tan variadas en la transmisión de las ideas.

No se diga el pretender hablar sobre un "lenguaje musical" tan cambiante y variable como cualquier otro lenguaje que dibuja la imagen múltiple y plural de la música contemporánea.

En la música principalmente de la segunda mitad del siglo XX hay una voluntad no de delimitar barreras que separen la música de la que no la es, si no de ampliar sus fronteras, de conquistar nuevos e inimaginables mundos sonoros hasta entonces inhabitados.

La obra de Luciano Berio denominada sequenzas, son un grupo de 13 piezas dedicadas cada una de ellas a un instrumento solista con la intención de explorar al máximo las posibilidades técnicas propias de cada instrumento, pero no solo es eso, seria simplista, incluso injusto reducirse a tal afirmación, Berio no se interesa en exponer su conocimiento técnico de una manera superficial, si bien hay un virtuosismo técnico implícito en su música, creo que también hay una cohesión entre un virtuosismo poético e intelectual.
Berio nos propone una nueva forma de escuchar música, su obra es una indagación sobre el lenguaje musical, nos muestra como sutilezas que no obedecen exclusivamente a la altura (por decir un ejemplo) son susceptibles de organización en el lenguaje musical.
 
En su música se reflejan nuevos timbres y texturas, la utilización de los instrumentos "monódicos" que muestra una audición polifónica ampliando el conocimiento de las posibilidades heterofónicas de la melodía en este caso en las secuencias.

La secuencia III para voz femenina, fue escrita al rededor del año 1965 para su esposa Cathy Berberian, y en ella Berio trata de condensar mediante un proceso musical, esas sutilezas de las que he mencionado, todos o muchos de los aspectos del comportamiento de la voz, un suspiro, una risa desenfrenada, un sonido de voz seductor, desesperada, confusa...tantas significaciones que tiene la voz y que en su audición uno genera asociaciones y conexiones entre esos elementos.

El tratamiento del texto también es formidable, en ocasiones Berio respeta la estructura de la sintaxis, pero en otras modifica su procedimiento original tornándola aparentemente irreconocible pero aun así generando un mensaje claro del texto con el juego de palabras libres.

El texto medular de la secuencia es de Markus Kutter y dice así.
-Dame unas pocas palabras para una mujer, para cantar una verdad permitiéndonos construir una casa sin preocupaciones antes que caiga la noche.-

Por otro lado el gesto de la intérprete está ligado a su emisión sonora y textual, es una maravilla la interrelación de los distintos lenguajes convergiendo al mismo tiempo, de tal forma que la secuencia también puede verse como una escenificación teatral, en donde el drama recae en la reacción entre la intérprete y su propia voz.

-En música, como siempre digo, las cosas no se hacen ni mejores ni peores, evolucionan y se transforman. Es frecuente que seamos nosotros los incapaces de entrar en el nexo de esas transformaciones, y nosotros los que fallemos en mirar en la mejor y más alta dirección de nosotros mismos y de nuestro entorno. - Luciano Berio- Scritti sulla música.
Onír García Cerda.
México, D.F.
Mayo 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario