miércoles, 3 de diciembre de 2014

Encuentro Universitario de Clarinete 2014. Reseña de: Concierto de Apertura y Concierto del grupo sTem.


Concierto apertura del XXII Encuentro Universitario del Clarinete en la sala Xochipilli  de la ENM.

El lunes 24 de noviembre, tuvo lugar en la Escuela Nacional de Música (ENM) el concierto inaugural del XXII Encuentro Universitario de Clarinete. Dicho evento estuvo a cargo del clarinetista Enrique Rico quien presentó la sonatas No.1, 2 y 3 de la serie “Il Pastor Fido” Op.13  obras atribuidas a dos compositores: Nicolás Chedeville y Antonio Vivaldi. Para el cierre pudimos apreciar la partita N.2 TWV 41:G2” (Kleine Kammermusik) de Georg Philipp Telemann. Todas estas obras interpretadas con instrumentos de la época y fabricados por el mismo compositor, quien a lo largo del concierto explicó un poco las dificultades técnicas que trae cada instrumento de esa época debido a su poca evolución, y como esta evolución fue trayendo menos dificultades a los intérpretes. En este repertorio se usaron 2 tipos de clarinetes, un Chalumeau alto, basado en un modelo de J. C. Denner y un clarinete barroco de tres llaves, basado en un modelo vienés. Ambos inestrumentos estuvieron afinados en  A 415. En conclusión fue una función muy completa tanto histórica como musicalmente siendo el intérprete el constructor de sus mismos instrumentos.

La noche  continuó de la mano del clarinetista oaxaqueño Manuel Hernández quien acompañado de Ollin Hernández al piano hizo gala de su sensibilidad y musicalidad. Oriental Studio, Romanza y Manola, bellas obras del compositor italiano Nunzio Ortolano (1967) fueron las piezas con las que deleitó al público el Mtro. Manuel.
Finalmente, el Quinteto de alientos de la Ciudad de México presentó la obra Juegos nocturnos del compositor mexicano Federico Ibarra (1946) y, de Javier Álvarez (1956), compositor mexicano, se interpretó la obra De hormigas y estrellas. Cerrando con broche de oro la apertura de la XXII edición de este Encuentro.  

Estaba programada la participación del reconocido clarinetista el Mtro. Luis Humberto Ramos junto con el ensamble “Cameristas de México”. Sin embargo, se avisó que por razones de fuerza mayor no se presentaría esa noche.

Silvia D. Camacho y Luis Enrique Rodríguez






Ensamble sTem -Un diálogo con Norteamérica: explorando la música contemporánea de México y los Estados Unidos. Segundo día del Encuentro Universitario de Clarinete 2014.

La noche del martes 25 de noviembre la Escuela Nacional de Música se sentía cargada de un ambiente lleno de vitalidad. En el patio central se discutía acerca de los problemas políticos y sociales que acontecen actualmente en nuestro país. En ese mismo momento, en la sala Xochipilli, iniciaba el concierto: Un dialogo con Norteamérica: explorando la música contemporánea de México y  Estados Unidos a cargo del ensamble neoyorquino  sTem. Este grupo -conformado por el clarinetista Eric Umble, la cantante Megan Brus y la pianista Sophia Subbayya Vastek- se presentó como parte de las actividades del Encuentro Universitario de Clarinete 2014 y su concierto fue patrocinado por Roberto’s Winds Mexico.

En su programa el cual definieron como la “búsqueda de un diálogo entre la música mexicana y estadounidense”  se presentaron las obras: To be Sung Upon the Water  de Dominick Argento (1927), Cuatro nocturnos de Juan Pablo Contreras (1987) Así te quiero de Eber García Condes (1988) Das Stunden-Buch de Rex Isenberg pieza interpretada magistralmente, Preludio de un diamante de Giovanni Piacentini (1979) GRA de Elliott Carter (1908-2012) y La Florencia en el Amazonas de Daniel Catán (1949-2011); obras exclusivamente del siglo XX y XXI. La interpretación de las piezas fue de tal profundidad y  fuerza que arrojaban a aplaudir apenas se hacía el silencio (acto que nuestra tradición clásica no permite).

En el concierto estaban presentes dos compositores mexicanos de los que se interpretaron sus obras. Eber García Condes (1988) Así te quiero obra en cinco partes con poesía de Pablo Neruda una composición muy íntima en la que se reflejan los pensamientos y sentimientos del compositor por la pérdida de un ser querido; y Giovanni Piacentini (1979) Preludio de un diamante basado en los poemas Penas, Adios a la espera, adiós y Fiebre, obras del poeta mexicano Fausto Alzati Fernandez.

Con este concierto se dio fin al segundo día de actividades de este Encuentro Universitario de Clarinete 2014.

Luis Enrique Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario