viernes, 28 de noviembre de 2014

Encuentro de Saxofón. Cobertura especial.

Greg Osby
Uno de los principales objetivos de la revista RuideroXXI es difundir trabajos y proyectos de  calidad que se realizan en México, entorno al ámbito musical. Muchas de estas actividades no sólo son ignoradas por el gran público, sino que, dentro de nuestro propio círculo “musical”, se hace poco trabajo de divulgación. Esta falta de difusión deja en el olvido actividades dignas de reconocimiento. Un evento digno de reconocimiento se llevara a cabo a partir del martes 02 al sábado 06 de diciembre. La próxima semana tendrá lugar, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el XIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón.

En esta XIII edición del Encuentro, los saxofonistas y organizadores el Mtro. Roberto Benítez y la Mtra. Sofía Zumbado han hecho una enorme labor para crear un evento excepcional. Dentro de las actividades programadas encontramos cuatro concursos de saxofón: VII Concurso Panamericano de Saxofón Clásico, YAMAHA, México 2014; VII Concurso Panamericano de Saxofón Jazz, P. MAURIAT, ROBERTO'S WINDS, México 2014; XII Concurso Nacional para Estudiantes de Saxofón Clásico, “Marcel Mule”, VEERKAMP, México 2014; VI Concurso Nacional Infantil de Saxofón, “Antoine-Joseph Sax”, México 2014.  Los concursos se llevaran a cabo el día miércoles y viernes.

Aunque corto en duración, cada día tiene reservado grandes  artistas nacionales e internacionales. El martes, por ejemplo, los conciertos inaugurales estarán a cargo del Ensamble Centzontli, e Itzam Pacheco. El miércoles se presentará el cuarteto Nelligan proveniente de Canadá, así como la orquesta de Saxofones de la ENM la cual interpretará el Concierto Cimarosa con el Mtro. Roberto Benítez como saxofón solista. Jazmin Lovell-Smith, quien desde Nueva Zelanda viene a compartir su jazz experimental, ofrecerá un concierto el jueves.

Sin duda, el día más intenso será el viernes. No sólo será la final de los cuatro concursos de saxofón, sino que se presentarán (uno después del otro)  la Orquesta de saxofones de Costa Ricam el Cuarteto Anacrúsax, el cual ha hecho una ardua labor por generar nuevas propuestas sonoras teniendo siempre como propósito la exploración en la música para el saxofón. De igual forma y para culminar la noche, se presenta una de las próximas leyendas del jazz: Greg Osby quien llega desde Nueva York.

La Orquesta de saxofones de la Universidad de Costa Rica; del Instituto Nacional de Música de Costa Rica y  de la Universidad Nacional de Costa Rica, se unen bajo la dirección del Dr. Javier Valerio (saxofonista reconocido internacionalmente) para el estreno mundial de un Concierto del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago. Esta obra, compuesta expresamente para la XIII edición de este Encuentro está dedicada a Sofía Zumbado, joven y talentosa saxofonista (ganadora del Concurso Panamericano de Saxofón 2010 y el Concurso Nacional para Estudiantes de Saxofón Clásico 2007) que estará a cargo del saxofón solista en el Concierto.

Para cerrar con broche de oro se presentará el jazzista y compositor Greg Osby quién ha compartido el escenario con personalidades como: Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Andrew Hill, Muhal Richard Abrams, Jim Hall y Jaki Byard. También con motivo de su participación en este evento, crea una obra que interpretará acompañado del cuarteto Anacrúsax.

Además de los conciertos y los concursos, habrá clases magistrales y clínicas a cargo de Julio Cesar Díaz, Juan Alzate, Samuel García, Octavio Yñigo, Roberto Benítez, José Luis Romero, Remy Álvarez y Greg Osby.

¡No se pueden perder la semana del XIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón! Para lograrlo les recomendamos seguir atentos de nuestras publicaciones en la página de RuideroXXI en facebook, así como la del Encuentro.


Luis Enrique Rodríguez Sánchez
México, D.F.
Noviembre 2014


Sofía Zumbado

Jazmin Lovell-Smith

Javier Valerio
Greg Osby

No hay comentarios.:

Publicar un comentario