martes, 25 de noviembre de 2014

Cobertura especial Encuentro Universitario de Clarinete 2014: Juan José Bárcenas (Ganador del 1er Concurso de composición para clarinete)






Uno de los méritos en la organización del Encuentro Universitario de Clarinete 2014 es la creación del 1er Concurso de composición para clarinete. El joven y talentoso compositor, ganador de dicho concurso, es Juan José Bárcenas. En exclusiva para RuideroXXI contestó unas preguntas en las que deja un poco de su historia, maestros e inspiración.

RuideroXXI - Cuéntanos un poco sobre sobre tu trayectoria como músico, comenzaste a estudiar música muy joven ¿Qué fue lo que te motivó a querer hacer música? Y ¿cómo fue que decidiste convertirte en compositor?

Juan José Bárcenas - Comencé los estudios a los 6 años de edad,  cursando piano, armonía, contrapunto y análisis con Doctor Felipe De las Casas, y desde 2000 comienzo  a estudiar Composición y Teoría de la música con el Doctor Mauricio Beltrán Miranda, continuando desde el año 2002 - 2007  estudios musicales con Doctor Ignacio Baca-Lobera. Ganador en 2010 del Premio Iberoamericano de Composición “Rodolfo Halffter”,  Ganador del primer premio del concurso nacional de composición para clarinete UNAM, México. Beneficiario del programa Residencias para compositores IBERMUSICAS 2014,     Finalista en el concurso Internacional de composición ALEA III 2009 (Boston), Participante en Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías VISIONES SONORAS 2008, en el Festival Forum Neue Musik Köln- Alemania y en el VII Festival Internacional de Música Contemporánea Lima, Perú 2010, mención Honorifica en el SEVENTH INTERNA TIONAL JURGENSON COMPETITION FOR YOUNG COMPOSERS (Moscú, Rusia) entre otros. 

Decidí convertirme en compositor en mi adolescencia, es lo que más me motivaba  y no me entendía dedicándome a otra cosa.

RXXI - ¿Cómo te gusta abordar el proceso creativo? es decir, ¿Qué es lo que haces antes de abordar la creación de una obra? en ese momento cuándo te encuentras frente al papel en blanco, y ¿Qué es lo que sigue durante todo el desarrollo de la misma?

JJB - Usualmente el proceso creativo comienza mucho antes de escribir una sola nota en pentagramas, comienzo con una colección de hojas en blanco marcando trazos, ideas, gestos, acciones, cálculo la generalidad de la obra, tiempo, duraciones, timbres. 
Con estos elementos intento tener un plano general de la obra (parecido a un plano arquitectónico), y una vez que tengo eso resuelto, comienzo a transferir la información a símbolos y sistemas de codificación musical.

RXXI - ¿Podrías hablarnos un poco sobre los personajes y los géneros musicales que han influido sobre ti y sobre tu obra?

JJB - En primer lugar menciono a  Iannis Xenakis como mi influencia más notable, músico matemático  y arquitecto griego, cuya manifestación estética se encuentra siempre relacionada al uso de números y codificaciones (me identifico mucho con esa relación de arte y sistemas), en segundo lugar  György Ligeti, me siento muy cercano a su idea del timbre y su vinculación al ritmo, así como de sus conceptos micropolifónicos. 

RXXI - Dentro de tu catálogo de obra, hay una fuerte presencia de obras en las que haces uso de nuevas tecnologías. Cuéntanos ¿Qué encuentras de atractivo la música electroacústica? ¿Crees que exista algo dentro de este género que de alguna forma le hace falta a la música puramente acústica?

JJB - No, no creo que la música exclusivamente acústica carezca de expresividad de propuesta o faltantes, al contrario, disfruto mucho (y siempre es un gran reto) la construcción de música puramente acústica mis últimas 5-6 obras son exclusivamente acústicas de hecho.  Por otro lado,  me ha interesado también la música creada con nuevas tecnologías, debido a la riqueza multi-paramétrica, multi-espacial y multi-tímbrica (casi siempre de sonidos inusitados, insólitos y sorprendentes) que pueden ser creados en los ambientes informáticos.       
RXXI - El título de tu pieza ganadora está relacionado en cierta medida con la obra de Cortázar. Cuéntanos un poco ¿cómo ha influido la literatura sobre tu trabajo y qué otras disciplinas artísticas o manifestaciones culturales han influido así mismo sobre tu quehacer musical?

JJB - Si, muchas de mis obras provienen de  estímulos, ideas,  persuasiones literarias,  muchas veces leyendo algún texto pasaje, poema, comienzo a imaginar algún universo sonoro surgido del texto ahí leído.    

RXXI - Sobre tu obra "Rizoma (s) I (-El canto de los Cronopios-)", sería interesante que nos dijeras de qué manera articulaste esta obra en función de su relación con estos personajes creados por Cortázar, es decir, ¿existe una narrativa dentro de la pieza que esté emparentada con la generada por el escritor argentino? y también me gustaría saber si ¿el concepto de Rizoma del título tiene alguna relación con el del filósofo Deleuze o sólo lo relacionaste con la descripción del "Cronopio mayor" de sus verdes y húmedos Cronopios?

JJB - Mi idea del Rizoma se encuentra más relacionado con el sistema biológico de rizomas simpodiales o monopodiales (brotes, redes, raíces, desarrollos), en donde fue el texto del canto de Cronopios el factor de eclosión creativa,  Respecto a la analogía con Gilles Deleuze,  mi serie de obras musicales planteadas con el nombre de “Rizomas” ( esta es la primera y planteo que serán 9 obras), utilizaré ciertos procesos numéricos para organizar un sistema de multiplicidad en fenómenos musicales  “organizada” que se expande a través de diferentes estructuras multidireccionales y con muchas vertientes (parecido a una analogía del rizomas de las plantas).    

RXXI - Por último, nos gustaría saber en qué proyecto o proyectos te encuentras trabajando actualmente, platícanos un poco ¿Cuáles son tus inquietudes como compositor?

JJB - Actualmente escribo una  obra de orquesta establecida sobre ideas de multiplicidad numérica y sistemas matemáticos, me encuentro trabajando mucho con video –animación (uno de los intereses multimedia que siempre he tenido), y una obra para voz y sonidos Electroacústicos, mi interés se decanta por la constante búsqueda de sistemas aplicada a procesos creativos.  

Los miembros de RuideroXXI agradecemos enormemente la participación de Juan José Bárcenas. Y les recomendamos a nuestros lectores asistir a todos los eventos dentro del encuentro.

México, D.F.
Noviembre 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario