Uno de los méritos en la organización
del Encuentro Universitario de Clarinete 2014 es la creación del 1er Concurso
de composición para clarinete. El joven y talentoso compositor, ganador de
dicho concurso, es Juan José Bárcenas. En exclusiva para RuideroXXI contestó
unas preguntas en las que deja un poco de su historia, maestros e inspiración.
RuideroXXI - Cuéntanos un poco sobre sobre
tu trayectoria como músico, comenzaste a estudiar música muy joven ¿Qué fue lo
que te motivó a querer hacer música? Y ¿cómo fue que decidiste convertirte en
compositor?
Juan José Bárcenas - Comencé los
estudios a los 6 años de edad, cursando
piano, armonía, contrapunto y análisis con Doctor Felipe De las Casas, y desde
2000 comienzo a estudiar Composición y
Teoría de la música con el Doctor Mauricio Beltrán Miranda, continuando desde
el año 2002 - 2007 estudios musicales
con Doctor Ignacio Baca-Lobera. Ganador en 2010 del Premio Iberoamericano de
Composición “Rodolfo Halffter”, Ganador
del primer premio del concurso nacional de composición para clarinete UNAM,
México. Beneficiario del programa Residencias para compositores IBERMUSICAS
2014, Finalista en el concurso
Internacional de composición ALEA III 2009 (Boston), Participante en Festival
Internacional de Música y Nuevas Tecnologías VISIONES SONORAS 2008, en el
Festival Forum Neue Musik Köln- Alemania y en el VII Festival Internacional de
Música Contemporánea Lima, Perú 2010, mención Honorifica en el SEVENTH INTERNA
TIONAL JURGENSON COMPETITION FOR YOUNG COMPOSERS (Moscú, Rusia) entre
otros.
Decidí convertirme en compositor en mi
adolescencia, es lo que más me motivaba
y no me entendía dedicándome a otra cosa.
RXXI - ¿Cómo te gusta abordar el proceso
creativo? es decir, ¿Qué es lo que haces antes de abordar la creación de una
obra? en ese momento cuándo te encuentras frente al papel en blanco, y ¿Qué es
lo que sigue durante todo el desarrollo de la misma?
JJB - Usualmente el proceso creativo
comienza mucho antes de escribir una sola nota en pentagramas, comienzo con una
colección de hojas en blanco marcando trazos, ideas, gestos, acciones, cálculo
la generalidad de la obra, tiempo, duraciones, timbres.
Con estos elementos intento tener un
plano general de la obra (parecido a un plano arquitectónico), y una vez que
tengo eso resuelto, comienzo a transferir la información a símbolos y sistemas
de codificación musical.
RXXI - ¿Podrías hablarnos un poco sobre
los personajes y los géneros musicales que han influido sobre ti y sobre tu
obra?
JJB - En primer lugar menciono a Iannis Xenakis como mi influencia más
notable, músico matemático y arquitecto
griego, cuya manifestación estética se encuentra siempre relacionada al uso de números
y codificaciones (me identifico mucho con esa relación de arte y sistemas), en
segundo lugar György Ligeti, me
siento muy cercano a su idea del timbre y su vinculación al ritmo, así como de
sus conceptos micropolifónicos.
RXXI - Dentro de tu catálogo de obra,
hay una fuerte presencia de obras en las que haces uso de nuevas tecnologías.
Cuéntanos ¿Qué encuentras de atractivo la música electroacústica? ¿Crees que
exista algo dentro de este género que de alguna forma le hace falta a la música
puramente acústica?
JJB - No, no creo que la música
exclusivamente acústica carezca de expresividad de propuesta o faltantes, al
contrario, disfruto mucho (y siempre es un gran reto) la construcción de música
puramente acústica mis últimas 5-6 obras son exclusivamente acústicas de hecho.
Por otro lado, me ha interesado también la música creada con nuevas
tecnologías, debido a la riqueza multi-paramétrica, multi-espacial y multi-tímbrica
(casi siempre de sonidos inusitados, insólitos y sorprendentes) que pueden ser
creados en los ambientes informáticos.
RXXI - El título de tu pieza ganadora está
relacionado en cierta medida con la obra de Cortázar. Cuéntanos un poco ¿cómo
ha influido la literatura sobre tu trabajo y qué otras disciplinas artísticas o
manifestaciones culturales han influido así mismo sobre tu quehacer musical?
JJB - Si, muchas de mis obras provienen
de estímulos, ideas, persuasiones literarias, muchas veces leyendo algún texto pasaje,
poema, comienzo a imaginar algún universo sonoro surgido del texto ahí
leído.
RXXI - Sobre tu obra "Rizoma (s) I
(-El canto de los Cronopios-)", sería interesante que nos dijeras de qué
manera articulaste esta obra en función de su relación con estos personajes
creados por Cortázar, es decir, ¿existe una narrativa dentro de la pieza que
esté emparentada con la generada por el escritor argentino? y también me
gustaría saber si ¿el concepto de Rizoma del título tiene alguna relación con
el del filósofo Deleuze o sólo lo relacionaste con la descripción del
"Cronopio mayor" de sus verdes y húmedos Cronopios?
JJB - Mi idea del Rizoma se encuentra
más relacionado con el sistema biológico de rizomas simpodiales o monopodiales
(brotes, redes, raíces, desarrollos), en donde fue el texto del canto de
Cronopios el factor de eclosión creativa,
Respecto a la analogía con Gilles Deleuze, mi serie de obras musicales planteadas con el
nombre de “Rizomas” ( esta es la primera y planteo que serán 9 obras), utilizaré
ciertos procesos numéricos para organizar un sistema de multiplicidad en fenómenos
musicales “organizada” que se expande a
través de diferentes estructuras multidireccionales y con muchas vertientes (parecido
a una analogía del rizomas de las plantas).
RXXI - Por último, nos gustaría saber en
qué proyecto o proyectos te encuentras trabajando actualmente, platícanos un
poco ¿Cuáles son tus inquietudes como compositor?
JJB - Actualmente escribo una obra de orquesta establecida sobre ideas de
multiplicidad numérica y sistemas matemáticos, me encuentro trabajando mucho
con video –animación (uno de los intereses multimedia que siempre he tenido), y
una obra para voz y sonidos Electroacústicos, mi interés se decanta por la
constante búsqueda de sistemas aplicada a procesos creativos.
Los miembros de RuideroXXI agradecemos
enormemente la participación de Juan José Bárcenas. Y les recomendamos a
nuestros lectores asistir a todos los eventos dentro del encuentro.
México, D.F.
Noviembre 2014
Noviembre 2014
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