"sTem busca y defiende las posibilidades sonoras y teatrales de la música de cámara vocal a través de representaciones dramáticas, proyectos innovadores y difusión en la comunidad". Eric Umble
El
próximo martes 25 de noviembre a las 7:00pm, dentro del marco del Encuentro
Universitario de clarinete 2014, se presentará en la sala Xochipilli de la
Escuela Nacional de Música de la UNAM el ensamble proveniente de Nueva
York, sTem group. Este ensamble fue
invitado a participar en el mencionado evento a través del clarinetista del
grupo Eric Umble. Este joven y talentoso clarinetista ha accedido a responder
una breve entrevista en exclusiva para RuideroXXI.
A continuación
mostramos la traducción de dicha entrevista. Debajo de la cual está la entrevista
original, en inglés.
RuideroXXI
- ¿Podría platicarnos un poco de usted y sobre su trayectoria como
clarinetista?
Eric Umble - Crecí en Lancaster, Pennsylvania y me mudé a la ciudad de Nueva York para estudiar en The Manhattan School of Music. Mis maestros son David Krakauer y Anthony McGill. Mantengo una activa carrera como solista, músico de cámara, especialista en música contemporánea y músico orquestal en la ciudad de NY. Pasé dos años y medio en administración, fungiendo como el director de American Modern Ensemble (un ensamble en Nueva York sin fines de lucro dedicado a la música nueva) en su décima temporada. De igual forma, tengo una pasión por enseñar. En mi tiempo libre, disfruto del Bikram Yoga y de arte visual contemporáneo. Para más información visiten mi sitio: www.ericumble.com.
¿Esta es
su primera visita México?
EU - Mi
primer visita fue en Año Nuevo, 2012. Estaba visitando a unos amigos cercanos junto
con mi familia. También tengo amigos músicos que trabajan y viven en la Ciudad
de México.
¿Qué lo
motivo a participar en el Encuentro Universitario de Clarinete 2014?
EU - Conocí
a Fernando Domínguez, el coordinador, en Mayo del 2012 en la Ciudad de México;
y él estuvo muy interesado en los proyectos que realizaba en NY, especialmente
con el ensamble sTem group. Él nos invitó a participar en el evento y nosotros
estamos muy emocionados de participar.
¿Puede
hablarnos acerca de sTem group? ¿Cómo
surge? Y ¿cuál es su propuesta sonora?
EU - sTem busca y defiende las posibilidades
sonoras y teatrales de la música de cámara vocal a través de representaciones
dramáticas, proyectos innovadores y difusión en la comunidad.
sTem se conforma por el clarinetista
Eric Umble, la cantante Meagan Brus, y la pianista Sophia Vastek. Se forma en
2013 en la Manhattan School of Music,
su primera presentación como trío fue un concierto de beneficencia para
recaudar dinero para Lebanon Family
Health Services, un centro de salud pública en Central Pennsylvania. En
este evento se estrenó la obra “Das Stunden Buch” del compositor Rex Isenberg.
Uno de
los principales objetivos de sTem es
expandir el repertorio, comisionando nuevas obras y re-imaginando obras
existentes para presentar programas que encuentren formas de conectar con el
público, diferentes de la experiencia tradicional del concierto.
Además de
los conciertos en México, en la temporada 2014 – 2015 sTem group estrenará un arreglo y traducción al inglés del mono
drama Erwartung del compositor Arnold
Schoenberg; reducido y traducido para el ensamble por el compositor y teórico
Dr. Peter Andreacchi. Será presentado en la Manhattan
School of Music en marzo del 2015, en la ciudad de Washington, en the Actor’s Temple en Manhattan y en la Millersville University en Pennsylvania.
sTem se presentará en notables
escenarios como the DiMenna Center and
Spectrum, compartiendo el escenario con aclamados ensambles entre los que
destacan the JACK quartet y the Manhattan Saxophon Quartet. Para más
información visiten www.stemmusic.org
Háblenos
acerca del repertorio que presentara en el concierto, qué piezas han escogido y
por qué.
EU - Queremos
aprovechar este concierto para mantener un dialogo cultural entre la música contemporánea
de México y Estados Unidos. Muchos de los nombres que figuran en nuestro programa
son compositores jóvenes y emergentes de estos dos países. Difundiendo su
música, los escuchas experimentan las diferentes variantes de la música contemporánea
a lo largo del continente.
El
programa incluye el estreno mundial de la obra Preludio de un dimante del compositor mexicano Giovanni Piacentini,
quien utiliza poesía mexicana como texto en este ciclo de canciones. Estamos
muy emocionados de compartir este trabajo con ustedes.
En su opinión,
cuál es el panorama para el clarinete dentro del contexto cultural actual y
cuál es su papel en la música contemporánea.
EU - El
clarinete tiene una fuerte influencia y preferencia en la cultura popular.
Cuando los no músicos descubren que soy clarinetista, su reacción es una mezcla
de sorpresa, respeto y curiosidad. No estoy seguro si esta reacción es una
constante con la que se encuentran todos los instrumentistas y profesionales de
la industria. Dicho eso, he encontrado que muchas personas no entienden cuanto
trabajo significa ser músico. En el mismo sentido, Muchas personas no entienden
que uno puede estudiar de manera profesional la música y hacer una carrera de
ello.
El
clarinete tiene un importante rol en la música contemporánea. Yo pienso que
muchos compositores se sienten atraídos a la flexibilidad del clarinete
moderno, su rango y su timbre adaptable. Es muy usado en las grandes obras,
desde Schoenber a Boulez, Reich y más. Parece ser el instrumento predilecto
para los compositores contemporáneos y estoy emocionado de participar en estas increíbles
obras.
Entrevista
original:
1. Can you talk us a little bit about you?
I grew up in Lancaster,
Pennsylvania and moved to New York City to study at the Manhattan School of
Music. My major teachers are David Krakauer and Anthony McGill. I maintain an
active performing career as a soloist, chamber musician, contemporary
specialist and orchestral musician in New York City. I spent two and a half
years in arts administration as the managing director of the American Modern
Ensemble, a non-profit new music ensemble in New York, in it's 10th season. I have
a passion for teaching as well. In my spare time, I enjoy Bikram Yoga and
contemporary visual art. For more information visit my website: www.ericumble.com.
2. Is this your first time in Mexico City? If it isn’t, what was the motive of your visit?
My first visit was over New
Years Day, 2012. I was visiting family friends with my family. I also have
musician friends that live and work in Mexico City.
3. What is your motivation to participate in this event?
3. What is your motivation to participate in this event?
I met Fernando Dominguez,
the coordinator, in May of 2012 in Mexico City and he was very interested in my
projects in New York, especially with the trio sTem. He invited us to
participate in the event and we are thrilled to be involved!
4. Can you talk us about sTem group? How does it emerge? Who makes up the ensemble? And, what is your sound proposal?
4. Can you talk us about sTem group? How does it emerge? Who makes up the ensemble? And, what is your sound proposal?
sTem champions
the aural and theatrical possibilities of vocal chamber music through dramatic
performances, innovative commissions, and community outreach.
sTem is clarinetist Eric
Umble, vocalist Meagan Brus, and pianist Sophia Vastek. Formed in 2013 at
Manhattan School of Music, their first performance as a trio was a benefit
concert to raise money for Lebanon Family Health Services, a public health
charity in Central Pennsylvania. For that performance, they premiered a
commissioned song cycle by New York based composer Rex Isenberg entitled
"Das Stunden Buch". They were presented by the Manhattan School
of Music and the St. Charles Borromeo Church in March 2014. sTem was the first
pre-formed ensemble to be invited to the Zodiac Academy and Festival in
Valdeblore, France.
sTem's primary goals are to
expand the repertoire through commissioning new works and re-imagining existing
works; to present programs that find ways to connect with audiences outside of
a traditional concert experience; to work to facilitate cultural dialogues
through education and commissions; and to infuse concert performances with
theatrical elements to create a more dynamic experience.
In addition to the
performances in Mexico, sTem’s 2014-15 season will include the premiere of
their brand new commissioned arrangement and English translation of Arnold
Schoenberg’s monodrama “Erwartung”. Reduced and translated by composer and
theorist Dr. Peter Andreacchi for the ensemble, it will be presented by
Manhattan School of Music on March 20, 2015, as well as in Washington, DC the
Actor's Temple in Manhattan and Millersville University in Pennsylvania. sTem
will also perform at notable venues such as the DiMenna Center and Spectrum,
sharing the stage with acclaimed ensemble including the JACK quartet and the
Manhattan Saxophone Quartet.
For more information,
please visit www.stemmusic.org
5. Talk us about your repertoire for
the concert, which pieces have you chosen and why?
We are using this concert
to foster a cultural dialogue between Mexican and American contemporary music.
Many of the composers featured on our program are young, emerging composers
from Mexico and the Unites States. In championing their music, listeners
explore the many varieties of contemporary music from across the continent. The
program includes the world premiere of a work entitled Preludio de un
Diamante, by Mexican composer Giovanni Piacentini. Mr. Piacentini uses
Mexican poetry as the text in this song cycle. We are so excited to share these
works with you!
6. In your opinion, what is the landscape for the clarinet inside the actual cultural context and what is its part in the contemporary music?
The clarinet does have influence in popular culture and enjoys a
positive bias. When non-musicians find out I am a clarinetist, their reaction
is typically a mix between surprise, respect and curiosity. I am not sure if
this would hold true for all instruments and professions from within the music
industry. That being said, I have found that many people don't understand how
much work being a musician is. In the same way, many people don't realize one
can study music in college let alone make a career in music.
The clarinet holds an
important role in contemporary music. I think many composers are drawn to the
modern clarinets flexibility, range and adaptable timbre. It is used
extensively in major works from Schoenberg to Boulez to Reich and more. It
seems to be an instrument of choice for contemporary composers and I am
thrilled to be able to take part in some of these incredible works.
Los
miembros de RuideroXXI agradecemos mucho el apoyo y tiempo de Eric Umble y de
todos los miembros de sTem. Estén
atentos de las publicaciones de nuestra revista pues tendrán la oportunidad de
participar en las entrevistas que haremos a estos excelentes músicos.
Noviembre 2014
México, D.F.
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