viernes, 7 de noviembre de 2014

Cobertura especial Encuentro Universitario de Clarinete 2014: Entrevista a Eric Umble (NY)



"sTem busca y defiende las posibilidades sonoras y teatrales de la música de cámara vocal a través de representaciones dramáticas, proyectos innovadores y difusión en la comunidad". Eric Umble


El próximo martes 25 de noviembre a las 7:00pm, dentro del marco del Encuentro Universitario de clarinete 2014, se presentará en la sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM el ensamble proveniente de Nueva York, sTem group. Este ensamble fue invitado a participar en el mencionado evento a través del clarinetista del grupo Eric Umble. Este joven y talentoso clarinetista ha accedido a responder una breve entrevista en exclusiva para RuideroXXI.

A continuación mostramos la traducción de dicha entrevista. Debajo de la cual está la entrevista original, en inglés.


RuideroXXI - ¿Podría platicarnos un poco de usted y sobre su trayectoria como clarinetista? 

Eric Umble - Crecí en Lancaster, Pennsylvania y me mudé a la ciudad de Nueva York para estudiar en The Manhattan School of Music. Mis maestros son David Krakauer y Anthony McGill. Mantengo una activa carrera como solista, músico de cámara, especialista en música contemporánea y músico orquestal en la ciudad de NY. Pasé dos años y medio en administración, fungiendo como el director de American Modern Ensemble (un ensamble en Nueva York sin fines de lucro dedicado a la música nueva) en su décima temporada. De igual forma, tengo una pasión por enseñar. En mi tiempo libre, disfruto del Bikram Yoga y de arte visual contemporáneo. Para más información visiten mi sitio: www.ericumble.com.

¿Esta es su primera visita México?

EU - Mi primer visita fue en Año Nuevo, 2012. Estaba visitando a unos amigos cercanos junto con mi familia. También tengo amigos músicos que trabajan y viven en la Ciudad de México.

¿Qué lo motivo a participar en el Encuentro Universitario de Clarinete 2014?

EU - Conocí a Fernando Domínguez, el coordinador, en Mayo del 2012 en la Ciudad de México; y él estuvo muy interesado en los proyectos que realizaba en NY, especialmente con el ensamble  sTem group. Él nos invitó a participar en el evento y nosotros estamos muy emocionados de participar.

¿Puede hablarnos acerca de sTem group? ¿Cómo surge? Y ¿cuál es su propuesta sonora?

EU - sTem busca y defiende las posibilidades sonoras y teatrales de la música de cámara vocal a través de representaciones dramáticas, proyectos innovadores y difusión en la comunidad.
sTem se conforma por el clarinetista Eric Umble, la cantante Meagan Brus, y la pianista Sophia Vastek. Se forma en 2013 en la Manhattan School of Music, su primera presentación como trío fue un concierto de beneficencia para recaudar dinero para Lebanon Family Health Services, un centro de salud pública en Central Pennsylvania. En este evento se estrenó la obra “Das Stunden Buch” del compositor Rex Isenberg.

Uno de los principales objetivos de sTem es expandir el repertorio, comisionando nuevas obras y re-imaginando obras existentes para presentar programas que encuentren formas de conectar con el público, diferentes de la experiencia tradicional del concierto.

Además de los conciertos en México, en la temporada 2014 – 2015 sTem group estrenará un arreglo y traducción al inglés del mono drama Erwartung del compositor Arnold Schoenberg; reducido y traducido para el ensamble por el compositor y teórico Dr. Peter Andreacchi. Será presentado en la Manhattan School of Music en marzo del 2015, en la ciudad de Washington, en the Actor’s Temple en Manhattan y en la Millersville University en Pennsylvania. sTem se presentará en notables escenarios como the DiMenna Center and Spectrum, compartiendo el escenario con aclamados ensambles entre los que destacan the JACK quartet y the Manhattan Saxophon Quartet. Para más información visiten www.stemmusic.org

Háblenos acerca del repertorio que presentara en el concierto, qué piezas han escogido y por qué.

EU - Queremos aprovechar este concierto para mantener un dialogo cultural entre la música contemporánea de México y Estados Unidos. Muchos de los nombres que figuran en nuestro programa son compositores jóvenes y emergentes de estos dos países. Difundiendo su música, los escuchas experimentan las diferentes variantes de la música contemporánea a lo largo del continente.

El programa incluye el estreno mundial de la obra Preludio de un dimante del compositor mexicano Giovanni Piacentini, quien utiliza poesía mexicana como texto en este ciclo de canciones. Estamos muy emocionados de compartir este trabajo con ustedes.

En su opinión, cuál es el panorama para el clarinete dentro del contexto cultural actual y cuál es su papel en la música contemporánea.

EU - El clarinete tiene una fuerte influencia y preferencia en la cultura popular. Cuando los no músicos descubren que soy clarinetista, su reacción es una mezcla de sorpresa, respeto y curiosidad. No estoy seguro si esta reacción es una constante con la que se encuentran todos los instrumentistas y profesionales de la industria. Dicho eso, he encontrado que muchas personas no entienden cuanto trabajo significa ser músico. En el mismo sentido, Muchas personas no entienden que uno puede estudiar de manera profesional la música y hacer una carrera de ello.

El clarinete tiene un importante rol en la música contemporánea. Yo pienso que muchos compositores se sienten atraídos a la flexibilidad del clarinete moderno, su rango y su timbre adaptable. Es muy usado en las grandes obras, desde Schoenber a Boulez, Reich y más. Parece ser el instrumento predilecto para los compositores contemporáneos y estoy emocionado de participar en estas increíbles obras.




Entrevista original:

1.      Can you talk us a little bit about you?
I grew up in Lancaster, Pennsylvania and moved to New York City to study at the Manhattan School of Music. My major teachers are David Krakauer and Anthony McGill. I maintain an active performing career as a soloist, chamber musician, contemporary specialist and orchestral musician in New York City. I spent two and a half years in arts administration as the managing director of the American Modern Ensemble, a non-profit new music ensemble in New York, in it's 10th season. I have a passion for teaching as well. In my spare time, I enjoy Bikram Yoga and contemporary visual art. For more information visit my website: www.ericumble.com.

2.      Is this your first time in Mexico City? If it isn’t, what was the motive of your visit?

My first visit was over New Years Day, 2012. I was visiting family friends with my family. I also have musician friends that live and work in Mexico City.

3.      What is your motivation to participate in this event?

I met Fernando Dominguez, the coordinator, in May of 2012 in Mexico City and he was very interested in my projects in New York, especially with the trio sTem. He invited us to participate in the event and we are thrilled to be involved!


4.      Can you talk us about sTem group? How does it emerge? Who makes up the ensemble? And, what is your sound proposal?
sTem champions the aural and theatrical possibilities of vocal chamber music through dramatic performances, innovative commissions, and community outreach.
sTem is clarinetist Eric Umble, vocalist Meagan Brus, and pianist Sophia Vastek. Formed in 2013 at Manhattan School of Music, their first performance as a trio was a benefit concert to raise money for Lebanon Family Health Services, a public health charity in Central Pennsylvania. For that performance, they premiered a commissioned song cycle by New York based composer Rex Isenberg entitled "Das Stunden Buch".  They were presented by the Manhattan School of Music and the St. Charles Borromeo Church in March 2014. sTem was the first pre-formed ensemble to be invited to the Zodiac Academy and Festival in Valdeblore, France.
sTem's primary goals are to expand the repertoire through commissioning new works and re-imagining existing works; to present programs that find ways to connect with audiences outside of a traditional concert experience; to work to facilitate cultural dialogues through education and commissions; and to infuse concert performances with theatrical elements to create a more dynamic experience.
In addition to the performances in Mexico, sTem’s 2014-15 season will include the premiere of their brand new commissioned arrangement and English translation of Arnold Schoenberg’s monodrama “Erwartung”. Reduced and translated by composer and theorist Dr. Peter Andreacchi for the ensemble, it will be presented by Manhattan School of Music on March 20, 2015, as well as in Washington, DC the Actor's Temple in Manhattan and Millersville University in Pennsylvania. sTem will also perform at notable venues such as the DiMenna Center and Spectrum, sharing the stage with acclaimed ensemble including the JACK quartet and the Manhattan Saxophone Quartet. 
For more information, please visit www.stemmusic.org
5.      Talk us about your repertoire for the concert, which pieces have you chosen and why?
We are using this concert to foster a cultural dialogue between Mexican and American contemporary music. Many of the composers featured on our program are young, emerging composers from Mexico and the Unites States. In championing their music, listeners explore the many varieties of contemporary music from across the continent. The program includes the world premiere of a work entitled Preludio de un Diamante, by Mexican composer Giovanni Piacentini. Mr. Piacentini uses Mexican poetry as the text in this song cycle. We are so excited to share these works with you!

6.      In your opinion, what is the landscape for the clarinet inside the actual cultural context and what is its part in the contemporary music?
The clarinet does have influence in popular culture and enjoys a positive bias. When non-musicians find out I am a clarinetist, their reaction is typically a mix between surprise, respect and curiosity. I am not sure if this would hold true for all instruments and professions from within the music industry. That being said, I have found that many people don't understand how much work being a musician is. In the same way, many people don't realize one can study music in college let alone make a career in music.
The clarinet holds an important role in contemporary music. I think many composers are drawn to the modern clarinets flexibility, range and adaptable timbre. It is used extensively in major works from Schoenberg to Boulez to Reich and more. It seems to be an instrument of choice for contemporary composers and I am thrilled to be able to take part in some of these incredible works.

Los miembros de RuideroXXI agradecemos mucho el apoyo y tiempo de Eric Umble y de todos los miembros de sTem. Estén atentos de las publicaciones de nuestra revista pues tendrán la oportunidad de participar en las entrevistas que haremos a estos excelentes músicos.

Noviembre 2014
México, D.F.

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