jueves, 4 de diciembre de 2014

Encuentro de Saxofón. Entrevista a Sofía Zumbado, Javier Valerio y Felipe Pérez Santiago.

Sofía Zumbado
El próximo viernes a las 17:00 en la ENM será el concierto de la Orquesta de saxofones de Costa Rica en el cual se estrenará la obra Exoesqueleto para orquesta de saxofones y saxofón solo del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago. El estreno se da en el marco del XIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón.

En exclusiva para RuideroXXI entrevistamos a Sofía Zumbado quien es el saxofón solista en esta obra. También entrevistamos al Dr. Javier Valerio director de la orquesta de saxofones y al compositor Felipe Pérez Santiago. A continuación la transcripción de dichas entrevistas.

RuideroXXI -¿Cuál es la importancia de crear Encuentros como este?
  
Sofía Zumbado - La importancia está en todos los sentidos. Desde que nosotros nos conozcamos como saxofonistas hasta conocer el trabajo que otros están haciendo como saxofonistas. Incluso es un trabajo de amistad y de hacer puentes, de hacer relaciones culturales entre saxofonistas de Latinoamérica y el mundo. Obviamente cuestiones como los concursos hacen que el nivel suba y que quien está participando en el concurso ahora vea al compañero de a lado y vea como lo está tocando, cual es el nivel entre los diferentes países. Eso hace crecer un “montón” a todos los intérpretes y como viene gente de Canadá Brasil, Argentina, Honduras, Costa Rica,  cada uno representa el repertorio de su país, conocemos otros programas, otros compositores. Eso nos enriquece a todos de una manera increíble. Finalmente, también es hacer música y hacer arte. Proyectos como este encuentro son importantes y provechosos en todos los sentidos.

RXXI - ¿Qué es lo que hace especial a este XIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón?

SZ - Bueno yo creo que es muy especial el hecho de que logramos traer una figura internacional de un calibre de primera liga como Greg Osby. Segundo, es importante lograr que tantos saxofonistas hayan venido de distintos países de Latinoamérica. Vienen muchos de Costa Rica y de Honduras. Tercero, la cuestión de que se hizo una obra específicamente para estrenarse en este Encuentro. Es una obra para Orquesta de saxofones y saxofón solo del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago. Por último, vemos cada año el encuentro crecer y crecer. Esto es muy especial por eso, porque se nota que está creciendo hay mucha de gente que quiere venir al encuentro y pone de su bolsillo para venir. Que esto sigue subiendo.

RXXI - Acerca de la obra Exoesqueleto del compositor Felipe Pérez, tú eres la solista en dicha obra. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con una Orquesta de 40 saxofonistas jóvenes?

SZ - Pues la ventaja es que el nivel de la orquesta permite un trabajo rápido en dos o tres ensayos ya tenemos el concierto montado gracias a que la orquesta tiene muy buen nivel. Lo que es difícil es que la orquesta está en Costa Rica y yo en México pero trabajar con ella siempre es bonito. Imagínate escuchar a 40 saxofones atrás de ti, lo que oyes una ola impresionante de sonido.

RXXI -¿Cuál es el carácter de esta obra?

SZ - Bueno, al ser una obra escrita para mí por uno de mis grandes amigos. Que me conoce muy bien porque tenemos 2 años de tocar juntos, pues esta es una obra que tiene la característica de ser muy energética, siempre fortísimo, en un tiempo muy rápido. Es una pieza con mucha energía, es como una máquina donde le pones “play” y de ahí, hasta que termina, no hay ni un calderón o una pausa. Es una locura de obra, yo creo que porque Felipe me conoce muy bien y representa en su composición mucho de lo que yo soy, mi carácter y el nivel de energía que tengo.

El poder trabajar tu interpretación de la mano del compositor ¿de qué manera repercute en el resultado final?

Bueno, yo le encargué la pieza, Felipe me la dio y lo que revisamos fue la cuestión de alturas. Es decir,  yo no participé en la composición porque respeté al cien la cuestión de cómo él la quería hacer pero trabajamos la cuestión de la tesitura del instrumento en la que había demasiados sobre agudos. Es todo lo que trabajé con él, realmente tuvo carta verde para hacer lo que quisiera y bueno el resultado excelente

RXXI - Cómo solista ¿qué retos tiene la obra y qué buscas en tu interpretación?

SZ - En primer lugar, tocar como solista en cualquier situación ya sea con piano, orquesta saxofones, banda etc. siempre es un reto porque sales ahí tu solo frente a todos los músicos, enfrente del público. Siempre es difícil porque toda la responsabilidad la tiene uno como solista. En segundo es que la obra es difícil, es un estreno, es algo que todo mundo espera, hay mucha gente queriendo escuchar la obra porque es de un compositor mexicano y es para 40 saxofones, es muy atractiva y  mucha gente va a venir a escucharla y eso implica una gran responsabilidad. Entonces el reto es que yo la estudie, que  es una obra que no tiene una grabación y que mi interpretación es la única interpretación que existe. Yo tuve que resolver todo en cuanto a digitaciones, fraseo, etc.

RXXI -¿Cuál esperas sea el resultado final?

SZ - Pues sobre todo mucha pasión, mucha música y energía y que valga la pena de toda la inversión de tiempo y dinero de parte de los chicos, que vinieron hasta México para estrenar una obra, y  tiempo mío para montarla. Esperando que el público quede contento y se salga diciendo –vaya, que obra más “chida”-, -que bien tocan esos chicos de Costa Rica- y-¡wow!, nuestro compositor mexicano que escribió esa obra tan buena. Espero que vaya a ser un resultado positivo para todos para los que la tocamos, para el compositor y para los que la escuchen.

Javier Valerio
RXXI - El próximo viernes se presentará la Orquesta de saxofones de Costa Rica que cuenta con más de 40 músicos.

JV - Sí, son 40 saxofonistas estudiantes de los distintos institutos de música: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Música y también ciertos estudiantes que están estudiando en Estados Unidos y nos están apoyando en este concierto.

RXXI -¿Qué es lo que se necesita para traer a 40 jóvenes saxofonistas desde Costa Rica?

JV - Primero que nada, pasión, muchas ganas, que todos estemos en la misma sintonía de hacer mucha música. Tener ganas de crecer y hacer muchas cosas nuevas así como retarnos a hacer cosas diferentes. Ya con eso yo creo que tenemos lo más importante, sólo es cuestión de coordinar y logística, boletos, y todo eso, pero yo creo que la pasión es lo que nos mueve para llevar todo esto a cabo.

RXXI - Platíquenos un poco acerca de la Orquesta

JV - Se fundó en 1997. Ya llevamos bastante tiempo y lo que nosotros hacemos es tratar de experimentar distintos repertorios desde tradicional clásico hasta transcripciones y también música contemporánea, música latinoamericana al igual que tocamos jazz y música popular.
Es una de las Orquesta de saxofón más estable y ha sido pionera al montar este tipo de repertorio.

RXXI -¿Cuál es la experiencia de los muchachos y de usted al visitar México?

JV - Bueno ya lo habíamos visitado en el 2008 sin embargo era una generación totalmente distinta a la que ahora vino. La experiencia para los muchachos es muy importante porque pueden escuchar otros ensambles de saxofón, otras orquestas, otros sonidos, todo lo que es el concepto del vibrato en el saxofón y hacer una comparación con su propio trabajo y desarrollo. Entonces es un enriquecimiento bilateral tanto para los que están allá como para los que están acá.

RXXI - Platíquenos acerca del concierto que presentarán el próximo viernes 05 de diciembre.

JV - El concierto va a ser a las 5:00 pm  y será en la sala Xochipilli. Vamos a presentar una obra original de un compositor costarricense quien nos está apoyando tocando con la Orquesta. Igualmente, y uno de los temas más importantes dentro de este Encuentro,  es la composición de Felipe Pérez Santiago quien compuso un Concierto para saxofón y ensamble de saxofones dedicado a este ensamble y a mi ex estudiante y ahora una excelente saxofonista Sofía Zumbado quien es la que interpreta el saxofón solo.

RXXI -¿Qué nos podría decir respecto a la obra de Felipe Pérez Santiago?

JV - Bueno, es una obra muy interesante, me gusta mucho porque tiene mucha fuerza. Creo que todos han mencionado que esta obra describe muy bien la personalidad de Sofía. Ella es una persona fuerte pero que tiene también una parte muy sutil que se puede apreciar en algunas melodías del ensamble. Es una obra contrastante en el sentido de que hay como unas fugas y cosas que le dan un aspecto clásico pero que a la vez con esa fuerza de música contemporánea.

También, con la participación del compositor en los ensayos, podemos enriquecer la interpretación y tener ciertas cosas mucho más pulidas y lograr muchos más detalles en los que él estaba pensando a la hora de componer

RXXI - Acerca de la obra del compositor costarricense, qué nos podría decir.

JV - Es una obra que se llama Cuento tres, es una obra que tiene tres percusiones. En esta pieza se puede escuchar lo que es una masa sonora durante toda la obra, donde rítmicamente mantiene ciertos acordes que le dan mucha fuerza a toda la interpretación.

RXXI - Finalmente, ¿cuál es la importancia de participar y realizar eventos como este Encuentro?

JV - Bueno es muy importante porque aquí es a donde uno puede venir a experimentar cosas nuevas, también a evaluar y hacer un punto de encuentro donde se pueden intercambiar muchas ideas no solamente en cuanto interpretación sino también en un nivel pedagógico o entre los mismos estudiantes empezar a observar diferentes aspectos que les pueden interesar para ellos experimentar también. Considero que es muy importante este encuentro al que viene gente de muchos lugares, en el que somos amigos y podemos hacer música con un instrumento tan lindo como es el saxofón

 
Felipe Pérez Santiago

 RXXI - Cuéntenos un poco de su trayectoria

FPS - Bueno yo estudié en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) aquí en México donde hice mi licenciatura en composición, paralelo a la carrera de teoría de la música que cursé en la Royal School of Music. Terminando mi carrera aquí me fui a vivir a Holanda donde estudié un posgrado en composición contemporánea y una maestría en música electroacústica en el conservatorio de Rotterdam.

He puesto obras para muchísimos ensambles y orquestas: la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica de Rotterdam, la Filarmónica de la Ciudad de México,  la Sinfónica de Morelia, la Sinfónica de Puebla. He trabajado también con el Coro nacional de España, Coro de Holanda y de la Rep. Checa. También he colaborado con el Kronos Quartet, con el ensamble Ónix en México, con el Quinteto de alientos de la Ciudad de México. Bueno, he escrito muchísima música de cámara, de ópera, coral etc.

También he escrito mucha música para cine la música de tres producciones de Carlos Cuarón: Rudo y cursi,  Besos de azúcar y el Sándwich de Mariana. Igualmente, hice música para el largometraje: Cartas de Leningrado y el largometraje Marcelino pan y vino. Bueno, he escrito muchísimo para danza para la Compañía Nacional sueca, la Compañía Nacional de Alemania,  de Holanda y Suiza.

Finalmente, cuento con cerca de 10 producciones discográficas y pues he ganado varios premios internacionales: el premio de música electrónica de Bourges Francia, el premio de composición de Kronos Quartet, el premio de composición de música para danza de la fundación Onassis en Grecia. También fui delegado ante la UNESCO representando a México para la Tribuna Internacional de Compositores donde también me dieron un reconocimiento por mi obra Red antisocial para flauta y electrónica.

Actualmente soy director del ensamble Mal’akh aquí en México  que es un ensamble ecléctico de formación flexible donde han participado músicos muy diversos. Hemos hecho colaboraciones con Lila Downs, Tania Libertad y Armando Manzanero hasta trabajar con el Kronos Quartet, el Coro Nacional de Bellas Artes y el cuarteto de saxofones Anacrúsax. En este ensamble también toca Sofía Zumbado quien tuvo la iniciativa de crear esta obra que vamos a estrenar el viernes

RXXI -¿Qué influencias podemos encontrar en su composición?

FPS - De todo un poco. Mi influencia más grande y de toda la vida siempre ha sido Bach, Johan Sebastian Bach. No puedo decir que mi obra suene a él, por supuesto que no, nos separan cientos de años pero siempre ha sido un gran referente de cómo hacer las cosas. En cuanto a personajes más modernos, me siento muy influenciado por la música de Steve Reich y la música de los minimalistas.

También yo tengo una vena rockera innegable y me siento muy influenciado por los grupos de progresivo como King Crimson, Jeff, Pink Floyd, Camel, bueno, todo este movimiento; actualmente por grupos como Radiohead, Air, esos grupos electrónicos experimentales. También me dejo influenciar por los referentes literarios y de cine (soy un cinéfilo perdido), soy fanático del cine de David Lynch del cine de Peter Greenaway. Ellos también han sido una gran influencia en mi trabajo.

RXXI -¿Qué fue lo que lo motivo a escribir esta obra para el encuentro?

FPS - Como te comentaba, la iniciativa fue de Sofía Zumbado. Ella es una saxofonista costarricense que, me atrevo a decir, es una de las grandes virtuosos, no solo como mujer sino como intérprete a nivel de América Latina. Realmente ella conoce muy bien el instrumento y lo ha llevado a niveles impresionantes de interpretación. Yo, como te comentaba, tengo el placer y el honor de tenerla como un miembro fijo del ensamble Mal’akh. Ella lleva 2 años tocando con nosotros y esto su propuesta. Me dijo: -quiero que me escribas una obra para el Encuentro, viene la Orquesta de Costa Rica, son cuarenta saxofonistas y me gustaría que escribieras una obra conmigo como solista-. La respuesta fue obvia, me encantaba la idea de trabajar con ella y me encantaba la idea de escribir para tantos saxofones.

Hay una anécdota curiosa, un pequeño chiste entre Sofía y yo que somos muy buenos amigos, amigos cercanos. Un día ella me dijo: -a ver si ya me escribes algo difícil porque lo que escribes para Mal’akh está muy fácil para mí-. Entonces me puso el reto  y la verdad es que resulto en una obra de un altísimo grado de virtuosismo. Hubo un momento en el que yo pensé que la obra estaba al borde de lo intocable. Obviamente lo fui revisando con Sofía compas por compas y, no para mi sorpresa porque conozco su calidad interpretativa, me dijo todo es absolutamente tocable.

Es una pieza muy difícil muy virtuosa muy lucidora y además bueno, qué más ruido se puede hacer que con cuarenta saxofones. Ayer tuve ensayo con la orquesta y fue muy emocionante, la motivación fue obvia desde el principio: trabajar con una gran intérprete, con una gran amiga y con una gran orquesta, es un combo perfecto.

RXXI -¿Cómo podría definir el carácter de su obra?

FPS - Yo siempre he dicho que la obra es, literalmente, puro metal porque son instrumentos de metal pero también porque tanto Sofía como yo somos muy amantes de la música ruidosa, de la música fuerte, estridente, del heavy metal propiamente dicho y de la música muy distorsionada y salvaje. Una peculiaridad que tiene la obra es eso. La obra dura aprox. 9 minutos que son 9 min de adrenalina pura. Literalmente yo quiero que el escucha esté al borde de su asiento.

Ayer que la escuche creo que lo logramos entre las tres partes involucradas que son Javier Valerio como director, Sofía como solista yo como compositor. Se lo expliqué a Javier diciéndole que es una obra que está basada en pulso y como toda obra basada en pulso, tiene que ser constante, tiene que ser fuerte tiene que ser macizo  y la orquesta lo está tocando muy bien. Describiría la pieza como eso, como una pieza agresiva violenta salvaje y de adrenalina pura.

RXXI -¿Qué otros proyectos está realizando en este momento?

FPS - Acabamos de terminar dos proyectos muy bonitos con el ensamble Mal’akh. Uno fue una obra que escribí para la Orquesta filarmónica de la Ciudad de México con el ensamble como solista y fue una obra para conmemorar los 150 años de la segunda sección de Chapultepec. Eso lo presentamos a finales de octubre. Luego hicimos otro proyecto muy bonito, también a finales de octubre, que fue el homenaje a Octavio paz fue un encargo de parte del partido nueva alianza (no tenemos ninguna afiliación política) pero ellos fueron los que iniciaron este proyecto y lo hicimos en la fonoteca nacional que fue la última morada de Octavio paz y este concierto lo vamos a volver a repetir el 10 de diciembre en la iglesia de Santo Domingo en el centro.

También nos vamos a Costa Rica con el ensamble, Sofía fue la que gestionó todo. Nos vamos a ir a festejar el 75 aniversario de la Universidad. También ando muy contento porque se acaban de editar dos cd míos. Además, los dos salieron en noviembre y eso me tiene muy contento. Uno es el de La Tuba contemporánea en México del tubista Héctor López; incluye obras de varios compositores  y  fue una iniciativa de CONACULTA quienes  me pidieron una obra expresamente para este cd. El segundo disco, salió en Nueva York realizado por Jeffrey Zeigler (ex cellista de Kronos Quartet y me encargó una obra para ese proyecto. Ando muy contento porque en ese disco estoy compartiendo créditos junto con gigantes como  Philip Glass y John Zorn quienes también escribieron para este cd. Igualmente, tengo varios encargos de cine y de orquesta de cámara que voy cerrando ya para empezar el  próximo año. 

Agradecemos muy coordialmente a Sofía, Javier y a Felipe por su tiempo y colaboración en esta entrevista. Recomendamos ampliamente asistir este viernes al estreno de esta gran obra, así como a los conciertos de Anacrúsax y Greg Osby en el que presentarán una obra en colaboración. 

Mexico, D.F.
Diciembre 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario