Sofía Zumbado |
El próximo viernes a las 17:00 en la ENM
será el concierto de la Orquesta de saxofones de Costa Rica en el cual se
estrenará la obra Exoesqueleto para orquesta de saxofones y saxofón solo del
compositor mexicano Felipe Pérez Santiago. El estreno se da en el marco del
XIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón.
En exclusiva para RuideroXXI entrevistamos
a Sofía Zumbado quien es el saxofón solista en esta obra. También entrevistamos
al Dr. Javier Valerio director de la orquesta de saxofones y al compositor Felipe
Pérez Santiago. A continuación la transcripción de dichas entrevistas.
RuideroXXI -¿Cuál es la importancia de
crear Encuentros como este?
Sofía Zumbado - La importancia está en
todos los sentidos. Desde que nosotros nos conozcamos como saxofonistas hasta
conocer el trabajo que otros están haciendo como saxofonistas. Incluso es un
trabajo de amistad y de hacer puentes, de hacer relaciones culturales entre
saxofonistas de Latinoamérica y el mundo. Obviamente cuestiones como los concursos
hacen que el nivel suba y que quien está participando en el concurso ahora vea
al compañero de a lado y vea como lo está tocando, cual es el nivel entre los
diferentes países. Eso hace crecer un “montón” a todos los intérpretes y como
viene gente de Canadá Brasil, Argentina, Honduras, Costa Rica, cada uno representa el repertorio de su país,
conocemos otros programas, otros compositores. Eso nos enriquece a todos de una
manera increíble. Finalmente, también es hacer música y hacer arte. Proyectos
como este encuentro son importantes y provechosos en todos los sentidos.
RXXI - ¿Qué es lo que hace especial a
este XIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón?
SZ - Bueno yo creo que es muy especial
el hecho de que logramos traer una figura internacional de un calibre de
primera liga como Greg Osby. Segundo, es importante lograr que tantos
saxofonistas hayan venido de distintos países de Latinoamérica. Vienen muchos
de Costa Rica y de Honduras. Tercero, la cuestión de que se hizo una obra
específicamente para estrenarse en este Encuentro. Es una obra para Orquesta de
saxofones y saxofón solo del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago. Por
último, vemos cada año el encuentro crecer y crecer. Esto es muy especial por
eso, porque se nota que está creciendo hay mucha de gente que quiere venir al
encuentro y pone de su bolsillo para venir. Que esto sigue subiendo.
RXXI - Acerca de la obra Exoesqueleto
del compositor Felipe Pérez, tú eres la solista en dicha obra. ¿Cómo ha sido la
experiencia de trabajar con una Orquesta de 40 saxofonistas jóvenes?
SZ - Pues la ventaja es que el nivel de
la orquesta permite un trabajo rápido en dos o tres ensayos ya tenemos el
concierto montado gracias a que la orquesta tiene muy buen nivel. Lo que es
difícil es que la orquesta está en Costa Rica y yo en México pero trabajar con
ella siempre es bonito. Imagínate escuchar a 40 saxofones atrás de ti, lo que
oyes una ola impresionante de sonido.
RXXI -¿Cuál es el carácter de esta obra?
SZ - Bueno, al ser una obra escrita para
mí por uno de mis grandes amigos. Que me conoce muy bien porque tenemos 2 años
de tocar juntos, pues esta es una obra que tiene la característica de ser muy
energética, siempre fortísimo, en un
tiempo muy rápido. Es una pieza con mucha energía, es como una máquina donde le
pones “play” y de ahí, hasta que termina, no hay ni un calderón o una pausa. Es
una locura de obra, yo creo que porque Felipe me conoce muy bien y representa en
su composición mucho de lo que yo soy, mi carácter y el nivel de energía que
tengo.
El poder trabajar tu interpretación de
la mano del compositor ¿de qué manera repercute en el resultado final?
Bueno, yo le encargué la pieza, Felipe
me la dio y lo que revisamos fue la cuestión de alturas. Es decir, yo no participé en la composición porque
respeté al cien la cuestión de cómo él la quería hacer pero trabajamos la
cuestión de la tesitura del instrumento en la que había demasiados sobre agudos.
Es todo lo que trabajé con él, realmente tuvo carta verde para hacer lo que
quisiera y bueno el resultado excelente
RXXI - Cómo solista ¿qué retos tiene la
obra y qué buscas en tu interpretación?
SZ - En primer lugar, tocar como solista
en cualquier situación ya sea con piano, orquesta saxofones, banda etc. siempre
es un reto porque sales ahí tu solo frente a todos los músicos, enfrente del público.
Siempre es difícil porque toda la responsabilidad la tiene uno como solista. En
segundo es que la obra es difícil, es un estreno, es algo que todo mundo
espera, hay mucha gente queriendo escuchar la obra porque es de un compositor
mexicano y es para 40 saxofones, es muy atractiva y mucha gente va a venir a escucharla y eso
implica una gran responsabilidad. Entonces el reto es que yo la estudie, que es una obra que no tiene una grabación y que
mi interpretación es la única interpretación que existe. Yo tuve que resolver
todo en cuanto a digitaciones, fraseo, etc.
RXXI -¿Cuál esperas sea el resultado
final?
SZ - Pues sobre todo mucha pasión, mucha
música y energía y que valga la pena de toda la inversión de tiempo y dinero de
parte de los chicos, que vinieron hasta México para estrenar una obra, y tiempo mío para montarla. Esperando que el
público quede contento y se salga diciendo –vaya, que obra más “chida”-, -que
bien tocan esos chicos de Costa Rica- y-¡wow!, nuestro compositor mexicano que escribió
esa obra tan buena. Espero que vaya a ser un resultado positivo para todos para
los que la tocamos, para el compositor y para los que la escuchen.
Javier Valerio |
RXXI - El próximo viernes se presentará
la Orquesta de saxofones de Costa Rica que cuenta con más de 40 músicos.
JV - Sí, son 40 saxofonistas estudiantes
de los distintos institutos de música: Universidad de Costa Rica, Universidad
Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Música y también ciertos
estudiantes que están estudiando en Estados Unidos y nos están apoyando en este
concierto.
RXXI -¿Qué es lo que se necesita para
traer a 40 jóvenes saxofonistas desde Costa Rica?
JV - Primero que nada, pasión, muchas
ganas, que todos estemos en la misma sintonía de hacer mucha música. Tener
ganas de crecer y hacer muchas cosas nuevas así como retarnos a hacer cosas
diferentes. Ya con eso yo creo que tenemos lo más importante, sólo es cuestión
de coordinar y logística, boletos, y todo eso, pero yo creo que la pasión es lo
que nos mueve para llevar todo esto a cabo.
RXXI - Platíquenos un poco acerca de la
Orquesta
JV - Se fundó en 1997. Ya llevamos
bastante tiempo y lo que nosotros hacemos es tratar de experimentar distintos
repertorios desde tradicional clásico hasta transcripciones y también música
contemporánea, música latinoamericana al igual que tocamos jazz y música popular.
Es una de las Orquesta de saxofón más
estable y ha sido pionera al montar este tipo de repertorio.
RXXI -¿Cuál es la experiencia de los
muchachos y de usted al visitar México?
JV - Bueno ya lo habíamos visitado en el
2008 sin embargo era una generación totalmente distinta a la que ahora vino. La
experiencia para los muchachos es muy importante porque pueden escuchar otros
ensambles de saxofón, otras orquestas, otros sonidos, todo lo que es el
concepto del vibrato en el saxofón y
hacer una comparación con su propio trabajo y desarrollo. Entonces es un
enriquecimiento bilateral tanto para los que están allá como para los que están
acá.
RXXI - Platíquenos acerca del concierto
que presentarán el próximo viernes 05 de diciembre.
JV - El concierto va a ser a las 5:00 pm
y será en la sala Xochipilli. Vamos a
presentar una obra original de un compositor costarricense quien nos está
apoyando tocando con la Orquesta. Igualmente, y uno de los temas más
importantes dentro de este Encuentro, es
la composición de Felipe Pérez Santiago quien compuso un Concierto para saxofón
y ensamble de saxofones dedicado a este ensamble y a mi ex estudiante y ahora
una excelente saxofonista Sofía Zumbado quien es la que interpreta el saxofón
solo.
RXXI -¿Qué nos podría decir respecto a
la obra de Felipe Pérez Santiago?
JV - Bueno, es una obra muy interesante,
me gusta mucho porque tiene mucha fuerza. Creo que todos han mencionado que
esta obra describe muy bien la personalidad de Sofía. Ella es una persona
fuerte pero que tiene también una parte muy sutil que se puede apreciar en
algunas melodías del ensamble. Es una obra contrastante en el sentido de que
hay como unas fugas y cosas que le dan un aspecto clásico pero que a la vez con
esa fuerza de música contemporánea.
También, con la participación del
compositor en los ensayos, podemos enriquecer la interpretación y tener ciertas
cosas mucho más pulidas y lograr muchos más detalles en los que él estaba
pensando a la hora de componer
RXXI - Acerca de la obra del compositor
costarricense, qué nos podría decir.
JV - Es una obra que se llama Cuento tres, es una obra que tiene tres percusiones. En esta pieza se puede escuchar
lo que es una masa sonora durante toda la obra, donde rítmicamente mantiene
ciertos acordes que le dan mucha fuerza a toda la interpretación.
RXXI - Finalmente, ¿cuál es la
importancia de participar y realizar eventos como este Encuentro?
JV - Bueno es muy importante porque aquí
es a donde uno puede venir a experimentar cosas nuevas, también a evaluar y
hacer un punto de encuentro donde se pueden intercambiar muchas ideas no
solamente en cuanto interpretación sino también en un nivel pedagógico o entre
los mismos estudiantes empezar a observar diferentes aspectos que les pueden
interesar para ellos experimentar también. Considero que es muy importante este
encuentro al que viene gente de muchos lugares, en el que somos amigos y
podemos hacer música con un instrumento tan lindo como es el saxofón
RXXI - Cuéntenos un poco de su
trayectoria
FPS - Bueno yo estudié en el Centro de
Investigación y Estudios Musicales (CIEM) aquí en México donde hice mi licenciatura
en composición, paralelo a la carrera de teoría de la música que cursé en la
Royal School of Music. Terminando mi carrera aquí me fui a vivir a Holanda donde
estudié un posgrado en composición contemporánea y una maestría en música
electroacústica en el conservatorio de Rotterdam.
He puesto obras para muchísimos
ensambles y orquestas: la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica de Rotterdam,
la Filarmónica de la Ciudad de México,
la Sinfónica de Morelia, la Sinfónica de Puebla. He trabajado también
con el Coro nacional de España, Coro de Holanda y de la Rep. Checa. También he
colaborado con el Kronos Quartet, con el ensamble Ónix en México, con el
Quinteto de alientos de la Ciudad de México. Bueno, he escrito muchísima música
de cámara, de ópera, coral etc.
También he escrito mucha música para
cine la música de tres producciones de Carlos Cuarón: Rudo y cursi, Besos de azúcar y
el Sándwich de Mariana. Igualmente, hice música para el largometraje: Cartas de Leningrado y el largometraje Marcelino pan y vino. Bueno, he escrito
muchísimo para danza para la Compañía Nacional sueca, la Compañía Nacional de
Alemania, de Holanda y Suiza.
Finalmente, cuento con cerca de 10 producciones
discográficas y pues he ganado varios premios internacionales: el premio de
música electrónica de Bourges Francia, el premio de composición de Kronos
Quartet, el premio de composición de música para danza de la fundación Onassis
en Grecia. También fui delegado ante la UNESCO representando a México para la Tribuna
Internacional de Compositores donde también me dieron un reconocimiento por mi
obra Red antisocial para flauta y
electrónica.
Actualmente soy director del ensamble
Mal’akh aquí en México que es un
ensamble ecléctico de formación flexible donde han participado músicos muy
diversos. Hemos hecho colaboraciones con Lila Downs, Tania Libertad y Armando Manzanero
hasta trabajar con el Kronos Quartet, el Coro Nacional de Bellas Artes y el
cuarteto de saxofones Anacrúsax. En este ensamble también toca Sofía Zumbado
quien tuvo la iniciativa de crear esta obra que vamos a estrenar el viernes
RXXI -¿Qué influencias podemos encontrar
en su composición?
FPS - De todo un poco. Mi influencia más
grande y de toda la vida siempre ha sido Bach, Johan Sebastian Bach. No puedo
decir que mi obra suene a él, por supuesto que no, nos separan cientos de años
pero siempre ha sido un gran referente de cómo hacer las cosas. En cuanto a personajes
más modernos, me siento muy influenciado por la música de Steve Reich y la
música de los minimalistas.
También yo tengo una vena rockera innegable
y me siento muy influenciado por los grupos de progresivo como King Crimson,
Jeff, Pink Floyd, Camel, bueno, todo este movimiento; actualmente por grupos
como Radiohead, Air, esos grupos electrónicos experimentales. También me dejo influenciar
por los referentes literarios y de cine (soy un cinéfilo perdido), soy fanático
del cine de David Lynch del cine de Peter Greenaway. Ellos también han sido una
gran influencia en mi trabajo.
RXXI -¿Qué fue lo que lo motivo a
escribir esta obra para el encuentro?
FPS - Como te comentaba, la iniciativa
fue de Sofía Zumbado. Ella es una saxofonista costarricense que, me atrevo a
decir, es una de las grandes virtuosos, no solo como mujer sino como intérprete
a nivel de América Latina. Realmente ella conoce muy bien el instrumento y lo
ha llevado a niveles impresionantes de interpretación. Yo, como te comentaba,
tengo el placer y el honor de tenerla como un miembro fijo del ensamble Mal’akh.
Ella lleva 2 años tocando con nosotros y esto su propuesta. Me dijo: -quiero
que me escribas una obra para el Encuentro, viene la Orquesta de Costa Rica,
son cuarenta saxofonistas y me gustaría que escribieras una obra conmigo como
solista-. La respuesta fue obvia, me encantaba la idea de trabajar con ella y
me encantaba la idea de escribir para tantos saxofones.
Hay una anécdota curiosa, un pequeño
chiste entre Sofía y yo que somos muy buenos amigos, amigos cercanos. Un día
ella me dijo: -a ver si ya me escribes algo difícil porque lo que escribes para
Mal’akh está muy fácil para mí-. Entonces me puso el reto y la verdad es que resulto en una obra de un
altísimo grado de virtuosismo. Hubo un momento en el que yo pensé que la obra
estaba al borde de lo intocable. Obviamente lo fui revisando con Sofía compas
por compas y, no para mi sorpresa porque conozco su calidad interpretativa, me
dijo todo es absolutamente tocable.
Es una pieza muy difícil muy virtuosa
muy lucidora y además bueno, qué más ruido se puede hacer que con cuarenta
saxofones. Ayer tuve ensayo con la orquesta y fue muy emocionante, la
motivación fue obvia desde el principio: trabajar con una gran intérprete, con
una gran amiga y con una gran orquesta, es un combo perfecto.
RXXI -¿Cómo podría definir el carácter de
su obra?
FPS - Yo siempre he dicho que la obra es,
literalmente, puro metal porque son instrumentos de metal pero también porque
tanto Sofía como yo somos muy amantes de la música ruidosa, de la música
fuerte, estridente, del heavy metal propiamente dicho y de la música muy distorsionada
y salvaje. Una peculiaridad que tiene la obra es eso. La obra dura aprox. 9
minutos que son 9 min de adrenalina pura. Literalmente yo quiero que el escucha
esté al borde de su asiento.
Ayer que la escuche creo que lo logramos
entre las tres partes involucradas que son Javier Valerio como director, Sofía
como solista yo como compositor. Se lo expliqué a Javier diciéndole que es una
obra que está basada en pulso y como toda obra basada en pulso, tiene que ser
constante, tiene que ser fuerte tiene que ser macizo y la orquesta lo está tocando muy bien. Describiría
la pieza como eso, como una pieza agresiva violenta salvaje y de adrenalina
pura.
RXXI -¿Qué otros proyectos está
realizando en este momento?
FPS - Acabamos de terminar dos proyectos
muy bonitos con el ensamble Mal’akh. Uno fue una obra que escribí para la Orquesta
filarmónica de la Ciudad de México con el ensamble como solista y fue una obra
para conmemorar los 150 años de la segunda sección de Chapultepec. Eso lo
presentamos a finales de octubre. Luego hicimos otro proyecto muy bonito,
también a finales de octubre, que fue el homenaje a Octavio paz fue un encargo
de parte del partido nueva alianza (no tenemos ninguna afiliación política)
pero ellos fueron los que iniciaron este proyecto y lo hicimos en la fonoteca
nacional que fue la última morada de Octavio paz y este concierto lo vamos a
volver a repetir el 10 de diciembre en la iglesia de Santo Domingo en el
centro.
También nos vamos a Costa Rica con el
ensamble, Sofía fue la que gestionó todo. Nos vamos a ir a festejar el 75
aniversario de la Universidad. También ando muy contento porque se acaban de
editar dos cd míos. Además, los dos salieron en noviembre y eso me tiene muy
contento. Uno es el de La Tuba contemporánea en México del tubista Héctor López;
incluye obras de varios compositores y fue una iniciativa de CONACULTA quienes me pidieron una obra expresamente para este
cd. El segundo disco, salió en Nueva York realizado por Jeffrey Zeigler (ex
cellista de Kronos Quartet y me encargó una obra para ese proyecto. Ando muy
contento porque en ese disco estoy compartiendo créditos junto con gigantes
como Philip Glass y John Zorn quienes
también escribieron para este cd. Igualmente, tengo varios encargos de cine y
de orquesta de cámara que voy cerrando ya para empezar el próximo año.
Agradecemos muy coordialmente a Sofía, Javier y a Felipe por su tiempo y colaboración en esta entrevista. Recomendamos ampliamente asistir este viernes al estreno de esta gran obra, así como a los conciertos de Anacrúsax y Greg Osby en el que presentarán una obra en colaboración.
Mexico, D.F.
Diciembre 2014
Diciembre 2014
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