domingo, 7 de diciembre de 2014

El tercer entorno o la epopeya del cuerpo que buscaba abarcar el infinito. Reseña y entrevista.


El tercer entorno o la epopeya del cuerpo que buscaba abarcar el infinito

“Todo comenzó con la explosión cósmica original…y todo terminara cuando todas las estrellas se extingan”
Isaac Asimov  - “La Última Pregunta”

Entre los principales objetivos de RuideroXXI, se encuentra difundir trabajos originales y proyectos de calidad que se realizan en México. Aunque con anterioridad se ha informado mayormente de presentaciones en el ámbito musical, en esta ocasión les traemos un proyecto de dirección de escena, en el que convergen varias artes abordadas desde diversas perspectivas para crear un solo lenguaje. Si bien pudiera ser llamado teatro experimental o teatro de imagen, lo cierto es que es más que eso. Es una propuesta visual, auditiva e incluso sensorial que desde el primer momento en el que te encuentras en ella te obliga a experimentar la función como algo único, un momento que te envuelve sin censura en la exploración de la aparición cuerpo y su evolución hasta el fin de los tiempos.

“El tercer entorno o la epopeya del cuerpo que buscaba abarcar el infinito” es el proyecto de maestría en dirección escénica de Víctor Isordia Cervantes. Se estreno el 25 de noviembre y finalizará la próxima semana con tres funciones: Lunes 8, Martes 9 y Miércoles 10 de diciembre a las 20:30 hrs. en el Teatro El Milagro (Milán 24, Col. Juárez, cerca de insurgentes y reforma, así como del metrobús Hamburgo y metro Cuauhtemoc). El costo del boleto es de $100 y $60 pesos con descuento. Si estás interesando en un descuento para cualquiera de estas tres funciones, manda un correo a la dirección lombera@gmail.com con el asunto boletos para el tercer entorno.

A continuación les compartimos la entrevista realizada a Víctor Isordia, director y compositor del texto, así como algunas impresiones del equipo de trabajo acerca de cómo fue el proceso creativo del proyecto.

RuideroXXI: ¿Cómo se origina el proyecto?

Víctor Isordia: Nace como un proyecto de carácter hipotético, un requerimiento para entrar a la maestría en dirección escénica. En un principio sólo era eso, fue hasta el tercer semestre de la maestría que decido continuar con él. Cabe mencionar que de aquella estructura del proyecto hipotético a lo que terminó siendo, se pasó por cambios tremendos, desde el texto hasta la concepción estética final.

RXXI: ¿Cuáles fueron esos cambios?
           
VI: Son demasiados para numerarlos. Un cambio fundamental fue que al texto original, se le unió un segundo, luego se combinaron y finalmente se construyó un nuevo texto a partir de lo que los anteriores me habían despertado. En cuanto a la concepción estética fue muy parecido. De la idea original a donde terminó, se trata de cosas totalmente diferentes. Creo que el material de trabajo que se fue explorando por parte de todo el equipo creativo, se fue desgastando de tal manera que lo que quedó finalmente es el material más puro al que se podía llegar.

RXXI: ¿Cuál es el interés de llevar a cabo este montaje?

VI: Yo siempre parto de una duda personal. De algo que tengo ganas de cuestionar, indagar sobre ello. Creo que es mi manera de generar conocimiento. En este caso me interesaba cuestionar la relación del cuerpo y la máquina. Tengo dudas sobre el futuro del cuerpo y hacia donde puede evolucionar. Esa fue la cuestión de partida para la realización de este proyecto.

RXXI: ¿Qué piensas acerca del resultado obtenido?

VI: Aún no puedo responder de lleno sobre los objetivos alcanzados con este proyecto. Lo que sí puedo decir es que me parece fabuloso lo que se logró en cuanto a trabajo en conjunto. Me parece que cada uno de los creativos involucrados se entregó al proyecto y aún mejor, creo que logramos amalgamar los discursos de todos en uno solo.

Ana Vértiz, actriz de “El tercer entorno…” nos comenta lo siguiente: “Llegue al proyecto por invitación de Víctor, anteriormente ya había trabajado con sus compañeros y  sabía que la experiencia podría estar chida. Comenzamos a trabajar desde junio y nos dedicamos a hacer exploraciones de movimiento, entrenábamos y explorábamos distintas cosas físicas” “…en general fue un proceso bastante chido, cuando Víctor nos dijo qué personajes haríamos Enrique y yo, nuestro trabajo se volvió un poco más interesante y complicado. Tuvimos que hacer exploraciones de otro tipo, trabajar con la atención, la neutralidad del rostro, fue muy extraño pero interesante” “Cuando entramos al espacio fue impresionante ver todos los lenguajes que se habían reunido, sin duda el trabajo creativo de muchas personas, cada uno con gran importancia y eso fue muy grato de ver”.

También les comparto mis visiones acerca del proyecto. Por un lado tuve el gusto de hacer la composición musical y el diseño sonoro, lo cual fue un proceso muy interesante al poder trabajar en un proyecto que buscaba generar ambientes específicos, pero muy distintos a lo que me había enfrentado antes. El proyecto es muy amplio, abarcar la historia del cuerpo y también del universo manteniendo la estética futurista que nos proponíamos ya es un reto por si mismo.
Platicando con Víctor fuimos definiendo lo que requería cada escena y la historia que estamos contando de fondo. Que aunque es totalmente lineal, pasan millones de años en una hora de función. Cada escena tiene puntos importantes de la historia, contada por los diversos elementos: actuación, texto, visuales, escenografía, vestuarios, música, etc.
La música busca mantener la estética futurista pero también creando una evolución a la par de la historia, pasando de sonidos más orgánicos, ásperos y sucios a sonidos completamente digitales y limpios.  Otro aspecto interesante fue el manejo del texto, ya que el propósito no es que sea digerido fácilmente por el espectador, si no que a partir de los fragmentos que se entiendan cada persona vaya formando la historia, lo cual también permitió el juego de diversos elementos para tratar la voz humana como sonido puro y descomponer su significado.
Por otro lado, tuve la oportunidad de vivir esta experiencia como espectador durante la quinta función y me pareció fenomenal. Es muy diferente toda la parte de creación visto desde la música a encontrarte envuelto en todo esta locura que pasa en escena y que se combina para crear las atmósferas que se necesitan. Sin duda es una propuesta original, interactiva, abstracta e interesante, que si te dejas empapar de ella, podrás apreciar y disfrutar la experiencia en cada uno de los elementos que la conforman.

Por último me gustaría agradecer a todo el equipo creativo, cada uno aporto un factor muy importante a la realización y el resultado de este proyecto. Ellos son:
Cuerpos (elenco): Alejandro Huicochea Morales, Ana Vértiz Lavaniegos, Darling Lucas, Enrique Campos, José Antonio Becerril y Zayra Solano
Dirección y texto: Víctor Isordia Cervantes
Asistente de dirección y registro: Fernando Chagoyán
Producción: Tania H. Palomares
Escenografía: Aurelio Palomino
Iluminación: Alita Escobedo
Diseño de vestuario: Fiama Díaz
Realización de vestuario: Jorge Moreno Villalobos, Aurelio Palomino y Fiama Díaz
Textiles interactivos: Jorge Moreno Villalobos
Realización de prótesis: Paola Palacios
Composición musical y diseño sonoro: Aldo Lombera
Visuales y arte gráfico: Pavel Rentería


Aldo Lombera
México, D.F.
Diciembre 2014












No hay comentarios.:

Publicar un comentario