El tercer
entorno o la epopeya del cuerpo que buscaba abarcar el infinito
“Todo comenzó
con la explosión cósmica original…y todo terminara cuando todas las estrellas
se extingan”
Isaac
Asimov - “La Última Pregunta”
Entre los principales
objetivos de RuideroXXI, se encuentra difundir trabajos originales y proyectos
de calidad que se realizan en México. Aunque con anterioridad se ha informado mayormente
de presentaciones en el ámbito musical, en esta ocasión les traemos un proyecto
de dirección de escena, en el que convergen varias artes abordadas desde diversas
perspectivas para crear un solo lenguaje. Si bien pudiera ser llamado teatro
experimental o teatro de imagen, lo cierto es que es más que eso. Es una
propuesta visual, auditiva e incluso sensorial que desde el primer momento en
el que te encuentras en ella te obliga a experimentar la función como algo
único, un momento que te envuelve sin censura en la exploración de la aparición
cuerpo y su evolución hasta el fin de los tiempos.
“El tercer
entorno o la epopeya del cuerpo que buscaba abarcar el infinito” es el proyecto
de maestría en dirección escénica de Víctor Isordia Cervantes. Se estreno el 25
de noviembre y finalizará la próxima semana con tres funciones: Lunes 8, Martes
9 y Miércoles 10 de diciembre a las 20:30 hrs. en el Teatro El Milagro (Milán
24, Col. Juárez, cerca de insurgentes y reforma, así como del metrobús Hamburgo
y metro Cuauhtemoc). El costo del boleto es de $100 y $60 pesos con descuento.
Si estás interesando en un descuento para cualquiera de estas tres funciones,
manda un correo a la dirección lombera@gmail.com con el asunto boletos
para el tercer entorno.
A continuación
les compartimos la entrevista realizada a Víctor Isordia, director y compositor
del texto, así como algunas impresiones del equipo de trabajo acerca de cómo
fue el proceso creativo del proyecto.
RuideroXXI:
¿Cómo se origina el proyecto?
Víctor Isordia:
Nace como un proyecto de carácter hipotético, un requerimiento para entrar a la
maestría en dirección escénica. En un principio sólo era eso, fue hasta el
tercer semestre de la maestría que decido continuar con él. Cabe mencionar que
de aquella estructura del proyecto hipotético a lo que terminó siendo, se pasó
por cambios tremendos, desde el texto hasta la concepción estética final.
RXXI: ¿Cuáles
fueron esos cambios?
VI: Son
demasiados para numerarlos. Un cambio fundamental fue que al texto original, se
le unió un segundo, luego se combinaron y finalmente se construyó un nuevo
texto a partir de lo que los anteriores me habían despertado. En cuanto a la
concepción estética fue muy parecido. De la idea original a donde terminó, se trata
de cosas totalmente diferentes. Creo que el material de trabajo que se fue
explorando por parte de todo el equipo creativo, se fue desgastando de tal
manera que lo que quedó finalmente es el material más puro al que se podía
llegar.
RXXI: ¿Cuál es
el interés de llevar a cabo este montaje?
VI: Yo siempre
parto de una duda personal. De algo que tengo ganas de cuestionar, indagar
sobre ello. Creo que es mi manera de generar conocimiento. En este caso me
interesaba cuestionar la relación del cuerpo y la máquina. Tengo dudas sobre el
futuro del cuerpo y hacia donde puede evolucionar. Esa fue la cuestión de
partida para la realización de este proyecto.
RXXI: ¿Qué
piensas acerca del resultado obtenido?
VI: Aún no puedo
responder de lleno sobre los objetivos alcanzados con este proyecto. Lo que sí
puedo decir es que me parece fabuloso lo que se logró en cuanto a trabajo en
conjunto. Me parece que cada uno de los creativos involucrados se entregó al
proyecto y aún mejor, creo que logramos amalgamar los discursos de todos en uno
solo.
Ana Vértiz, actriz
de “El tercer entorno…” nos comenta lo siguiente: “Llegue al proyecto por
invitación de Víctor, anteriormente ya había trabajado con sus compañeros y sabía que la experiencia podría estar chida.
Comenzamos a trabajar desde junio y nos dedicamos a hacer exploraciones de
movimiento, entrenábamos y explorábamos distintas cosas físicas” “…en general
fue un proceso bastante chido, cuando Víctor nos dijo qué personajes haríamos
Enrique y yo, nuestro trabajo se volvió un poco más interesante y complicado.
Tuvimos que hacer exploraciones de otro tipo, trabajar con la atención, la
neutralidad del rostro, fue muy extraño pero interesante” “Cuando entramos al
espacio fue impresionante ver todos los lenguajes que se habían reunido, sin
duda el trabajo creativo de muchas personas, cada uno con gran importancia y
eso fue muy grato de ver”.
También les comparto
mis visiones acerca del proyecto. Por un lado tuve el gusto de hacer la
composición musical y el diseño sonoro, lo cual fue un proceso muy interesante
al poder trabajar en un proyecto que buscaba generar ambientes específicos,
pero muy distintos a lo que me había enfrentado antes. El proyecto es muy
amplio, abarcar la historia del cuerpo y también del universo manteniendo la
estética futurista que nos proponíamos ya es un reto por si mismo.
Platicando con
Víctor fuimos definiendo lo que requería cada escena y la historia que estamos contando
de fondo. Que aunque es totalmente lineal, pasan millones de años en una hora
de función. Cada escena tiene puntos importantes de la historia, contada por
los diversos elementos: actuación, texto, visuales, escenografía, vestuarios,
música, etc.
La música busca
mantener la estética futurista pero también creando una evolución a la par de
la historia, pasando de sonidos más orgánicos, ásperos y sucios a sonidos completamente
digitales y limpios. Otro aspecto
interesante fue el manejo del texto, ya que el propósito no es que sea digerido
fácilmente por el espectador, si no que a partir de los fragmentos que se
entiendan cada persona vaya formando la historia, lo cual también permitió el
juego de diversos elementos para tratar la voz humana como sonido puro y
descomponer su significado.
Por otro lado,
tuve la oportunidad de vivir esta experiencia como espectador durante la quinta
función y me pareció fenomenal. Es muy diferente toda la parte de creación
visto desde la música a encontrarte envuelto en todo esta locura que pasa en
escena y que se combina para crear las atmósferas que se necesitan. Sin duda es
una propuesta original, interactiva, abstracta e interesante, que si te dejas
empapar de ella, podrás apreciar y disfrutar la experiencia en cada uno de los
elementos que la conforman.
Por último me gustaría
agradecer a todo el equipo creativo, cada uno aporto un factor muy importante a
la realización y el resultado de este proyecto. Ellos son:
Cuerpos
(elenco): Alejandro Huicochea Morales, Ana Vértiz Lavaniegos, Darling Lucas,
Enrique Campos, José Antonio Becerril y Zayra Solano
Dirección y
texto: Víctor Isordia Cervantes
Asistente de
dirección y registro: Fernando Chagoyán
Producción:
Tania H. Palomares
Escenografía:
Aurelio Palomino
Iluminación:
Alita Escobedo
Diseño de
vestuario: Fiama Díaz
Realización de
vestuario: Jorge Moreno Villalobos, Aurelio Palomino y Fiama Díaz
Textiles
interactivos: Jorge Moreno Villalobos
Realización de
prótesis: Paola Palacios
Composición
musical y diseño sonoro: Aldo Lombera
Visuales y arte
gráfico: Pavel Rentería
Aldo Lombera
México, D.F.
Diciembre 2014
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