domingo, 31 de agosto de 2014

Los compositores hablan: Víctor Rasgado. Concierto de clausura Pt. II


 Dos Muertos con Tortuga Azul
Francisco Toledo

La semana pasada publicamos la entrevista que hicimos al clarinetista Fernando Domínguez en el marco del Diplomado de composición en el CENART. Esta semana publicamos la entrevista que hicimos al compositor Victor Rasgado. En esta breve plática nos cuenta sobre su participación en el diplomado y reflexióna sobre el pasado, presente y futuro de la composición en México. También nos habla de la actividad que ha realizado en Oaxaca y su colaboración con el artista plástico Francisco Toledo.



RuideroXXI: ¿Por qué decide participar en este proyecto?

Víctor Rasgado: Porque es una oportunidad muy buena para los jóvenes compositores de México para interactuar con algunos de los intérpretes más relevantes que tenemos en el país: Fernando Domínguez  quien encabeza este curso, Mauricio Nader uno de los pianistas más destacados en México y de los más importantes en la música contemporánea, Pedro Salvador un percusionista excepcional y Beatriz Elena Martínez una de las voces en Latinoamérica más apreciadas para la música. El elenco artístico para este taller es extraordinario.

Además, me pidieron, cuando se conformó este elenco, que el tema que trabajáramos fuera composición y escena que es algo que me ha tocado realizar en los últimos años y es por esto que me interesó mucho la propuesta.

¿Por las óperas que ha realizado?

Así es, ya son cinco las óperas que he realizado y es a través del taller que se puedo transmitir esa experiencia acumulada.

-¿Cuál es el trabajo que usted realiza con los compositores?

-Orientarlos, poner de alguna manera a la vista de ellos algunas de las virtudes o deficiencias de sus obras. Ser como un espejo que habla y entonces les dices -fíjate en este detalle-, -fíjate en este otro. También, propiciar entre ellos el diálogo y el análisis de sus obras en un ambiente crítico y de respeto. Así como hablar de las características de sus piezas a fin de que las perfeccionen y que aprovechen este taller tan intensivo donde ellos tienen la oportunidad de ir transformando la partitura tomando en cuenta las sugerencias que hemos hecho tanto intérpretes como compositores.

-¿Qué beneficios obtienen los compositores al asistir a estos diplomados?

-Muchísimos, en mi época no habían este tipo de talleres tan intensos con gente tan preparada. No sólo el escuchar la obra terminada (el escuchar la obra es el producto final), lo importante es el proceso. Hablábamos hace poco que, para los intérpretes, no es el concierto el objetivo. Sino el objetivo es toda la preparación de las obras. Los beneficios que se obtienen no los podemos cuantificar. Son elementos cualitativos que cada uno de los compositores va adquiriendo. Por un lado, hablar de tu obra te hace pensar acerca de ella, exponerla ante compañeros y maestros requieren también de una cierta lógica, de una cierta estructura de la obra. También, entender las críticas que se hacen a la obra tanto de maestros intérpretes como de compañeros requiere de cierta madurez para poder captar lo interesante de esas críticas y poderlo asimilar y aplicar en caso de que uno juzgue que sea interesante.

Es un aprendizaje intenso con una constante retroalimentación. Además, escuchar diez obras junto con la tuya, es decir, nueve obras diferentes a la tuya que están sufriendo del mismo proceso es muy enriquecedor. Es una de las ventajas de que las clases del taller sean grupales en vez de individuales. Porque todos tienen la misma problemática, en diferentes niveles, en diferentes aspectos. Lo que yo he visto es que muchas veces lo que se le dice a otros repercute más en otros oídos que a la persona a la cual se lo estás diciendo. Esas 10 experiencias que se viven al mismo tiempo que la propia es un tesoro. Realmente creo que es un curso de verano muy interesante para los compositores.

-Me gustaría hablar sobre su actividad en Oaxaca. ¿Cuáles son los proyectos que usted coordina allá?

-En Oaxaca realizamos dos eventos: Uno que es el diplomado en composición que consiste en escribir una obra para banda sinfónica. Es algo que no se hace generalmente en Iberoamérica debido a que se toma poca consideración a las bandas. Aunque estos ensambles de alientos y percusión leen muy bien (partitura) y tienen una base de ensayos similar al de las orquestas, el repertorio que tienen es muy pobre. Hay un porcentaje muy alto de obras que son para orquesta y de las cuales se hacen transcripciones para banda pero obras específicamente escritas para banda son muy pocas. Los compositores contemporáneos casi no voltean a ver estas formaciones porque las consideran de un segundo nivel o solamente para la música popular, para tocar en los espacios públicos.  Aun estando en espacios públicos se les pueden dar obras interesantes  pensadas para esos espacios  pero que tengan nuevos elementos que hablen más de la cultura actual. Ese es uno de los objetivos de estos diplomados en donde se invitan a los compositores de más alto nivel a que participen dando clases como parte de su retribución social dentro del Sistema Nacional de Creadores.

Por otro lado, hacemos un taller de creación musical enfocado a los músicos de Oaxaca donde trabajamos en aspectos de la música no tonal. Es un taller que nos han solicitado mucho debido a que no existe una escuela de música de nivel superior o un conservatorio donde se puedan realizar la licenciatura, han visto este taller como una alternativa para profundizar en la música del siglo XX y XXI.

Entonces tenemos estas dos actividades una de ellas enfocada a compositores de toda la República Mexicana para que vayan al diplomado. Se les da el alojamiento gracias a la participación del Centro de las Artes de San Agustín Etla y la banda la facilita la Secretaria de las Culturas de Oaxaca. Ésta última también procura, con el convenio que se tiene con el FONCA, a los maestros invitados a participar en este proyecto académico. 

La segunda, más enfocada a Oaxaca, tenemos  el taller de creación musical en el que trabajamos con algunos músicos de los conservatorios indígenas de Oaxaca (podríamos llamarlos así aunque no tienen nivel de licenciatura).  El Centro de capacitación musical y desarrollo de la cultura Mixe (CECAM) se encargan de que los jóvenes tengan una formación musical desde la primaria y cuando llegan a la preparatoria van muy preparados como músicos. Los más avanzados vienen a este taller para aprender cosas diferentes a la música popular.

-¿Cuál es la participación que tiene con el artista plástico Francisco Toledo?

-El maestro Francisco Toledo siempre ha estado muy atento de estas iniciativas. Cuando algo se nos atora le pedimos auxilio y siempre nos ayuda a desatorar los obstáculos burocráticos que se van presentando debido a los cambios de sexenio. Él es sensible a todos estos aspectos, por otro lado, la colaboración personal que he tenido con él ha sido más en relación a que me ha solicitado que escriba música para sus cuentos, cosa que he hecho con muchísimo gusto y que me ha permitido que la escenografía y vestuarios provengan de sus diseños. Esa experiencia me ha enriquecido muchísimo en el aspecto de las óperas. Dos de las óperas: El conejo y el coyote y La muerte pies ligeros, fueron realizadas gracias a esta colaboración.

-¿En qué otras partes del país se llevan a cabo proyectos como éste o como el que usted realiza en Oaxaca?

-Hay varios proyectos. En Monterrey el Centro de compositores es un foco muy importante para la realización de proyectos académicos. En Jalapa hay diferentes eventos,  Morelia es otro foco cultural para la música contemporánea. Antes, sólo se hablaba de la Ciudad de México como centro de la creación contemporánea, ahora ya podemos hablar de otros lugares donde se están realizando actividades académicas y donde participan intérpretes del más altísimo nivel. Eso está muy bien porque la creación musical va en ascenso.

Una de las cosas que vimos en este taller es que las obras son de una calidad muy alta muy buena. Las obras que se van a tocar no son de estudiantes son de gente que ya tiene una formación, que ya tienen un leguaje, una técnica, una cierta personalidad, algunos de ellos una personalidad mucho más clara. No son de los estudiantes de hace diez o quince años, los estudiantes de ahora están mucho más preparados, han tenido muchas más oportunidades y muchos de ellos las han aprovechado. Sus obras ya denotan una madurez que nos hace ver que México, en ese sentido, se está volviendo una potencia cultural desde el punto de vista creativo en la música. Eso es gracias al esfuerzo de instituciones, maestros y de los mismos alumnos que han aprovechado las circunstancias del país en el que estamos viviendo. En otros sentidos estamos muy mal pero en el aspecto creativo la música contemporánea va en ascenso.

-En su experiencia ¿Cuáles serían los principales obstáculos a los que se enfrenta la música contemporánea?

-Uno de los obstáculos más grandes ha sido la difusión. A los conciertos de música contemporánea se les debería dar más importancia sobre todo porque hablan de la cultura de hoy, de lo que están haciendo los jóvenes hoy, de obras nuevas, estrenos, eso tiene mucha relevancia y se conoce poco lo que se hace. Tanto para la música como para muchas otras artes creo que el darle la importancia que se merece la cultura actual debe de sobresalir respecto de las obras que ya son clásicas.
En el repertorio las orquestas deben considerar que hay muchísima música orquestal que debe de seguir siendo difundida. Hay muchos grupos de cámara que sí lo hacen y estrenan muchas obras nuevas pero los grandes monstruos que son las orquestas que existen por toda la República podrían hacer mucho más por la música actual y la música mexicana. Si ellas no interpretan, la música se pierde, se olvida y mucha de la creación más excelsa, más elevada de nuestros compositores queda en el olvido por esa razón. Creo que la difusión es una de las cosas en las que podemos mejorar mucho.

-Estando en contacto con jóvenes compositores y conociendo a los compositores de mayor trayectoria, ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos grupos?

-Hay muchas diferencias. Al escuchar las obras no sólo puedes identificar de qué época es o de qué generación, en muchas casos puedes decir hasta de quién es porque los compositores van adquiriendo una voz personal, una voz propia y los jóvenes con la experiencia la van a adquirir también. Hay diferencias en cómo se utilizan los instrumentos, hay en los jóvenes una inquietud creativa muy importante que tal vez ya no existe en compositores más maduros que ya satisficieron esa curiosidad y  ya no experimentan tanto como los jóvenes.

Los jóvenes están explorando y buscando su nueva voz y eso los lleva a tomar caminos muy diferentes, muy novedosos. Los maestros debemos estar atentos, respetuosos y cuidadosos de no cohibir esa inquietud que tienen ellos, al contrario, propiciarla y aprender. En mi caso aprendo mucho de mis alumnos, aprendo mucho de su frescura, de sus ideas, de sus preguntas. Muchos de los maestros seguimos aprendiendo dando clases y creo que eso nos refresca mucho. El respeto que se tenga a los alumnos es fundamental porque no tenemos la razón en esas cosas, nadie la tiene. No hay una razón, es algo que va evolucionando y los mismos jóvenes de ahora cuando lleguen a tener una voz propia seguramente se establecerán en esa voz y profundizaran en ella que es lo que debe de ser, es como lo han hecho los grandes creadores y tendrán a su vez jóvenes alumnos que estarán buscando hacer cosas diferentes a lo que han hecho todos.

La cultura es algo vivo que se está transformando continuamente es lo maravilloso de todo esto. Por eso a la pregunta de qué nos obstaculiza, respondí que es la difusión. Mientras más se conozca lo que se está haciendo, la cultura se vuelve más efervescente y tiene más posibilidades de ramificarse no sólo en la música sino también en las artes plásticas, pintura, literatura, en todo.

Los miembros de RuideroXXI agradecemos enormemente el apoyo del compositor Víctor Rasgado. Invitamos a nuestros lectores a dejar sus sugerencias y comentarios así como a difundir el trabajo que realizamos en esta revista virtual. Víctor Rasgado y Fernando Domínguez coniciden al afirmar que el principal obstáculo que presenta la música contemporanea es el de difusión. Así que ya saben: ¡difundan!
Luis Enrique Rodríguez Sánchez
México, D.F.
Agosto 2014

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