domingo, 5 de octubre de 2014

Cobertura especial Encuentro Universitario de Clarinete 2014: Entrevista a Enrique Rico



En noviembre del presente año se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música el Encuentro universitario de clarinete 2014. Encuentro que se ha consolidado como uno de los más relevantes en el ámbito musical mexicano. Este año se contará con la participación de excelentes clarinetistas como Luis Humberto Ramos, Enrique Rico, Ismael Sánchez, Javier Vinasco, Carlos Gálvez, entre otros.
 
De igual forma, como actividad dentro del Encuentro, se llevó a cabo el primer concurso de composición para clarinete 2014 siendo Juan José Bárcenas Cardona el ganador. Finalmente, también se llevará a cabo el concurso nacional de clarinete.

La revista RuideroXXI es la encargada oficial de cubrir todo el evento. Como parte de nuestras actividades, son una serie de entrevistas a los músicos que participaran en el evento. En esta primera entrega, presentamos la entrevista que hicimos al Mtro. Enrique Rico, gran clarinetista que construye sus propios instrumentos. En esta entrevista nos habla un poco de su carrera, el concierto que dará así como reflexiones en torno al clarinete y su situación en México.
 
RuideroXXI - ¿Podría platicarnos un poco sobre su trayectoria como clarinetista?
Enrique Rico - Mi trayectoria se basa en el campo de la docencia,  así como la difusión del clarinete histórico. Cursé estudios de clarinete moderno en la UGTO, es en ese momento que decidí enfocar mis esfuerzos en el estudio y construcción de clarinetes históricos, desde barrocos hasta románticos. Para lograrlo, incursioné en el campo de la organología de manera autodidacta, realizando prácticas y estudios integrales que involucran al clarinete en diversos campos como lo es la acústica del instrumento, diseño, proporciones, recopilación  y adaptación de repertorio. También me dedico a la interpretación en recitales con los instrumentos construidos, así como exposiciones y conferencias relacionadas al clarinete histórico.
-¿Nos puede hablar un poco sobre el repertorio que ha elegido para el concierto que presentará? Sobre todo, ¿qué obras escogió y por qué?
-El repertorio consta de 3 de las 6 sonatas de la serie “Il Pastor Fido” OPUS  13 de Nicolás Chedeville/Vivaldi.  Aquí cabe mencionar sobre el por qué dos compositores ocupan el título de autores y es por lo siguiente: Chedeville fue un músico, luthier y compositor francés quien gran parte de su obra la enfoco a los alientos madera.

Se dice que en sociedad con su editor, tuvieron la iniciativa de publicar una serie de sonatas para flauta o musette u oboe, (instrumentación abierta) asignando el OPUS 13 del veneciano Antonio Vivaldi; en realidad fue una estrategia que Chedeville planeo con el propósito de hacer difusión de su propia obra, ya que se dice que Vivaldi no compuso dichas obras, siendo Chedeville el autor de las mismas. No obstante, sí existen ciertos pasajes en las sonatas que pertenecen a la autoría de Vivaldi; ante  tales situaciones; Chedeville pretendía hacer difusión y materializar de alguna manera sus  ideales como compositor, tomando “prestado” el nombre de un compositor ya consolidado.
Las  1ras  2 sonatas serán interpretadas en un Chalumeau de 2 llaves basado en un modelo de J.C. Denner, la 3er sonata será interpretada en un clarinete barroco de 3 llaves, ambos instrumentos de mi autoría. La ultima parte del programa, contempla la interpretación de la partita No. 2 de Georg  Philipp Telemann, obra extraída de la pequeña música de cámara (die Kleine  kammermusike).
Considero que el presente programa representa una buena oportunidad de mostrar al público asistente la sonoridad y posibilidades interpretativas que ofrecen los instrumentos históricos, sumado a esto,  tendré el gusto de contar con el maestro Miguel Montes en el clavecín.

- ¿Cuál cree que es la importancia que tiene este tipo de eventos en el ámbito musical académico mexicano?
- Considero que la consolidación y continuidad de encuentros y festivales de esta naturaleza, dan vitalidad a la academia mexicana de clarinete e instrumental en general, ya que representan una siempre deseada oportunidad de crecimiento artístico tanto para participantes como asistentes. Además, en lo personal, aprecio y agradezco la posibilidad de compartir y mostrar mi trabajo en tan importante foro, ya que gran parte de mi trabajo se sustenta en la difusión académica instrumental; en este caso del clarinete histórico.

- Es de nuestro conocimiento que usted construye sus propios instrumentos ¿qué características, beneficios y dificultades presenta éste oficio?
- Lo relacionado a la construcción de clarinetes históricos representa una posibilidad de crecimiento constante e invaluable, tanto en lo técnico, en lo teórico, en lo artístico y en lo académico. Por mencionar los beneficios que presenta, podría decir que el construir una réplica de un instrumento de época me permite acceder al estudio integro del instrumento tanto en lo relacionado a la acústica, timbre, sonoridad, técnica, digitación, estilo y una final interpretación respaldada con los elementos anteriores.

Ante estos benéficos, también está la parte “difícil” la cual desafortunadamente es constante, ya que mi trabajo como Organólogo no cuenta con apoyo de ninguna índole, por lo que en todo momento ha sido autogestivo con todas la dificultades que esto representa, otro de los inconvenientes latentes es el desconocimiento mismo del clarinete histórico en Latinoamérica, lo cual implica un cierto desinterés y celo  por conocer algo que no ha mantenido precedentes en México y América Latina, aunque es de mencionar, que los procesos, materiales y trabajo manual han sido logrados en mi lugar de residencia (León Gto). Por otra parte; lo relacionado a medidas, proporciones y planos de los instrumentos que realizo, están basados en colecciones de instrumentos históricos europeos.

 
- ¿Qué nos puede decir sobre el panorama actual del clarinete en México? ¿Qué tendencias hay, cuales son las fortalezas y deficiencias en la escuela de clarinete?
- Me parece muy interesante este planteamiento. Hace 10 años mientras yo me encontraba realizando estudios de clarinete “moderno”, tenía la idea fija de que el desarrollo instrumental se traducía en el ideal del ejercer en una orquesta, para ese entonces ya construía mis propias boquillas-accesorios y, de manera involuntaria, dichas actividades de extensión me fueron brindando las herramientas  para verdaderamente pensar que el instrumento puede ir más allá de lo que puede ofrecer una academia ya establecida. Es decir, un intérprete-constructor de cierta manera no entra en los planes académicos que pueden ofrecer un conservatorio (al menos en México) y esto hablando en específico del clarinete. Sin embargo, he logrado consolidar un perfil que en la práctica no tiene precedente en México, el cual defino como intérprete y constructor de clarinetes históricos. 

Por otra parte, es innegable el talento que existe en México. Considero que la academia mexicana de clarinete pasa por un excelente momento y cuenta con maestros de clase mundial que sin duda, han aportado lo mejor de sus conocimientos y experiencias para formar  nuevas generaciones las cuales tienen todo a favor para lograr ser instrumentistas de muy alto nivel, sin embargo, considero que en nuestro país aun hay tanto por lograr, sobre todo, es necesario tener la visión y disposición de emprender y poco a poco acceder a nuevas alternativas que permitan lograr la extensión artística.

Me he preguntado constantemente: ¿hacia donde van las nueva generaciones de clarinetistas egresados, los cuales cuentan con un alto nivel de formación? Dicha cuestión la he hecho a propios  amigos clarinetistas egresados sobre cuáles son sus expectativas de  ejercer como profesionales y muchos de ellos coinciden en responder de estar en espera de una vacante en una orquesta, considero que esta respuesta pudiese decir algo sobre la realidad que  está presente en nuestro país: un gran número de instrumentistas de alto nivel con pocas ofertas de trabajo, los cuales se han tenido que adaptar a las circunstancias para mantenerse activos como profesionales. Ante esta situación, considero que las instituciones de educación superior juegan un rol indispensable para intentar proporcionar campos alternativos de formación y desarrollo profesional; considero que al día de hoy pudiese ser insuficiente el ser muy buen instrumentista, creo que la realidad actual exige más y nuevas alternativas que permitan a estudiantes y egresados  lograr un “plus” en el estudio integral del instrumento.

Con esto me pregunto: ¿en México es posible ser instrumentista-constructor del propio instrumento? Esta pregunta encierra una diversidad de factores que estoy seguro pudiesen aportar para responder  las cuestiones sobre la situación actual del instrumento y sobre todo hacia dónde va. Dentro de mi experiencia como Organologo, he tenido acercamientos con instituciones de educación media y superior, esto con el propósito de abrir mi portafolio de proyectos académicos que involucran el estudio y construcción de instrumentos históricos; podrán imaginarse las respuestas: “no hay recursos”, “no hay espacios”, “no es prioridad”, “no interesaría”, “no creo que un mexicano pueda hacer eso por lo tanto no es posible ni viable en ningún aspecto”; aun con esa realidad; creo firmemente que en nuestro país hay un gran potencial que espera su momento para dar lo mejor de sí. XXI

Los miembros de RuideroXXI agradecemos la invaluable ayuda, disposición y tiempo del Mtro. Enrique Rico. De igual forma, recomendamos a nuestros lectores seguir atentos a nuestras publicaciones donde seguiremos subiendo entrevistas e información relacionada al Encuentro Universitario de Clariente 2014. 


México, D.F.
Octubre, 2014


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