Vinasco is a virtuoso in every sense of the word,
but it is an understated virtuosity that is always in service of the
music.
The Clarinet Magazine (USA)
The Clarinet Magazine (USA)
El Encuentro Universitario
de Clarinete 2014 cuenta con la participación de excelentes intérpretes,
nacionales e internacionales, de todos los estilos. Encontramos clarinetistas
clásicos, otros dedicados a la música contemporánea como José Gálvez, Eric
Umble y Harry Skoler quienes se dedican al clarinete jazz. Y muchos otros de
quienes les iremos compartiendo información y entrevistas. Todo esto muestra
una visión profunda que tienen los organizadores sobre las posibilidades y
alcances de este bello instrumento.
El día de hoy, la revista
RuideroXXI tiene el honor de traer para ustedes la entrevista hecha al
clarinetista colombiano Javier Vinasco http://www.javiervinasco.com/inicio.html
Quien es uno de los más sobresalientes intérpretes latinoamericanos. En las líneas
siguientes, podemos vislumbrar el amor de Javier Vinasco por la música y los
músicos de este continente. También nos habla de la importancia de tocar la
música de su “contemporaneidad”; sobre el repertorio de su concierto a dúo con la
pianista mexicana Edith Ruiz, etc.
Háblenos un poco sobre el
repertorio que ha elegido para el concierto que presentará; sobre todo de las obras
que ha escogido y por qué.
Javier Vinasco: El
repertorio que interpretaremos a dúo con la pianista mexicana Edith Ruiz está
compuesto por obras de compositores latinoamericanos, todas ellas grabadas en
los varios discos compactos que hemos publicado a lo largo de nuestra
colaboración de una década. El programa propone una transición que va de música
experimental como, por ejemplo, la obra “Gnomos” de Eduardo Soto Millán en
donde sonarán 12 cajitas de música de manera aleatoria, a música popular, como
es el caso del “Scherzo” del compositor colombiano ya fallecido Oriol Rangel;
pasando por un variada muestra de la diversidad que caracteriza a la creación
musical latinoamericana, con obras de Manuel Ponce, Alfonso De Elías, y los
colombianos Luis Antonio Escobar, Diego Vega, Víctor Agudelo y Antonio María
Valencia.
¿Qué nos puede decir sobre
el Taller que impartirá en el marco del Encuentro Universitario? ¿Trabajará
sobre un aspecto en específico?
JV: Si bien mi mayor interés
como intérprete ha sido la música de nuestro tiempo, particularmente la de
autores latinoamericanos, y habrá mucho de eso en el taller, no se puede dejar
de lado las necesidades y dudas que irán surgiendo de los estudiantes mismos,
las cuales, por lo general, giran en torno a la técnica instrumental, a la
metodología de estudio, a la interpretación del repertorio canónico, a las
diferentes ediciones de una misma obra o a las perspectivas laborales de los
clarinetistas, por citar sólo algunos ejemplos. Serán, sin duda, sesiones enriquecedoras
de diálogo, intercambio de información, creatividad y rigor, enmarcadas en el
respeto que caracteriza mi pedagogía.
¿Cuál cree es la importancia
que tiene este tipo de eventos en el ámbito musical académico?
JV: Su importancia es grande
en la medida en que fomentan el crecimiento musical y personal de los
estudiantes. A la vez que les brinda una plataforma para su proyección y para
relacionarse socialmente con otras personas que comparten sus mismos intereses
y adelantan procesos formativos similares. Adicionalmente, tienen la
oportunidad de enriquecer su criterio musical mediante la observación cercana
de diferentes profesores, propuestas musicales y novedades de la industria de
los accesorios y los instrumentos. De otra manera, sería muy difícil para un
estudiante encontrarlo “todo” en un mismo lugar y en un mismo momento.
Nos
gustaría que hablara acerca de su proyecto "Clarinete solo México"
donde aborda obras de compositores mexicanos. ¿Cómo fue la búsqueda y elección
de las obras? En el mismo sentido ¿cuál fue su experiencia trabajando con el
repertorio?
JV:
La experiencia de interpretar y grabar 3 discos con obras de compositores
mexicanos fue altamente enriquecedora, pues me permitió conocer de primera mano
la creación para mi instrumento de los últimos 50 años, además de entrar en
contacto con algunos de los compositores. Es muy interesante ir configurando la
imagen conceptual que se tiene del clarinete en México, además de constatar la
diversidad de estilos y lenguajes. La selección del repertorio estuvo
principalmente a cargo de Alejandro Colavita, líder de la disquera Cero
Records, con quienes se han realizado los proyectos discográficos.
¿Cuál
es su interés en acercar y difundir entre el público la música contemporánea,
principalmente de compositores mexicanos?
JV:
El interés no es otro que vivir mi contemporaneidad como intérprete musical. Lo
que ahora es toda un “rareza”, el hecho de interpretar música contemporánea,
era lo usual y cotidiano en las épocas anteriores. En lo que respecta a mi
interés en la música de compositores Latinoamericanos, será porque soy de este
maravilloso y gigantesco continente, desbordante de buena música.
En su opinión, cuál es el
panorama que tiene el clarinete dentro del contexto cultural actual, y cuál es
su papel en la música actual.
JV: Los contextos culturales
tienen un marco geográfico; si se habla de México, considero que el clarinete
es un instrumento plenamente vigente gracias al trabajo arduo que han venido
desarrollando compositores e intérpretes de gran calidad. También lo es debido
a que este versátil instrumento se ha insertado con éxito en la música popular
y folklórica, asegurándose un lugar de importancia como medio para la expresión
musical.
Los miembros de esta revista
agradecemos infinitamente la colaboración de Javier Vinasco para realizar esta
entrevista así como su participación en este Encuentro Universitario 2014.
Les recomendamos seguir
atentos a las publicaciones de la página del Encuentro, así como de nuestra
revista donde estaremos publicando sobre las actividades y conciertos. Por lo
pronto, les recordamos que ya están abiertas las insripciones para las clases
magistrales así como para el Concurso Nacional de Clarinete; las inscripciones
se cierran el 17 de noviembre.
Agradecemos sus comentarios
y difusión
México, D.F.
Octubre, 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario