miércoles, 8 de octubre de 2014

Cobertura especial Encuentro Universitario de Clarinete 2014: Entrevista a José Antonio Rosales


"La música es un objeto vivo que se recrea cada vez que se toca."
José Antonio Rosales 

En esta nueva entrega, RuideroXXI trae para ustedes la entrevista hecha al Mtro. José Antonio Rosales quien estudió en Ámsterdam la especialidad de clarinete bajo con Harry Sparnaay http://www.harrysparnaay.info/ . En las líneas siguientes, José Antonio reflexiona en torno a la historia del clarinete, su importancia en la música universal así como su desarrollo en México. De igual forma, nos da su visión en relación a la música contemporánea y el dialogo con la música clásica.

1.      ¿Qué lo motivo a participar en el Encuentro de Jóvenes Clarinetistas 2014?

La amable invitación del Maestro Fernando Domínguez y la promoción del clarinete bajo entre los jóvenes intérpretes de clarinete.

2.      ¿Cuál cree es la importancia que tiene este tipo de eventos en el ámbito musical académico mexicano?

Los encuentros universitarios de clarinete tienen una larga tradición en el medio musical académico mexicano y han servido de ejemplo e inspiración para otras academias instrumentales. Sobre todo han servido de inspiración para las nuevas generaciones de clarinetistas que asisten a estos encuentros cuando son todavía estudiantes. Son importantes porque ponen al alcance de la mano en un sentido vivo de interacción, el conocimiento técnico y musical que se realiza en otros países. Muchos de estos estudiantes mexicanos no han tenido la oportunidad de tener estas experiencias viajando al extranjero. La UNAM a través de la ENM les facilita esta posibilidad. Es una muestra también del quehacer tradicional y no tradicional de los clarinetistas mexicanos tanto profesionales como de nivel estudiantil.

3.      Háblenos un poco sobre el repertorio que ha elegido para el concierto que presentará; sobre todo de las obras que ha escogido y por qué.

Mi concierto es una presentación de las posibilidades técnicas y musicales del clarinete bajo a través del uso de la técnica contemporánea implementada por el Maestro Harry Sparnaay desde hace casi 4 décadas pero aplicada a la interpretación de música de diversos periodos históricos. Se conoce la escuela del Maestro Harry Sparnaay por el repertorio que se ha generado en torno a su labor como solista de clarinete bajo. Sin embargo en este concierto lo que mostraremos es la aplicación de esta técnica para la ejecución de obras de diversos periodos históricos además del contemporáneo. El concierto incluirá dos Cánones del Arte de la Fuga de Bach así como el Phantasy Quintet de York Bowen que en realidad es una obra de corte Romántico Tardío aunque original para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas. Las obras de Bach por supuesto que no son para clarinete bajo aunque tampoco tienen una dotación específica. Se incluirá una obra de repertorio contemporáneo también. Lo que queremos expresar con este repertorio, es que no importa el tipo de música que se quiera tocar, la técnica contemporánea del clarinete bajo expandió las posibilidades de un instrumento que hasta antes de la invención de esta técnica, se encontraba limitado a ser un apéndice del clarinete soprano. Sin embargo el instrumento se ha ganado un lugar en el mundo con la personalidad de un instrumento solista, como cualquier otro de la familia de los instrumentos clásicos.

[...] 

4.      En su opinión, ¿cuál es el panorama que tiene el clarinete dentro del contexto cultural actual, y cuál es su papel en la música contemporánea?

Las posibilidades del uso del clarinete bajo en la música de nuestro tiempo son infinitas y no solo eso, recientemente hay algunos ejecutantes, como es el caso del canadiense Jeff Reilly, que han incursionado en la música antigua con resultados sorprendentes. Yo mismo realicé hace poco una obra homenaje a Francesco Landini (1325-1397) de Johannes Schöllhorn, que utiliza los recursos idiomáticos de la época de Landini con resultados sorprendentes para un instrumento que está viviendo recién su época dorada. El clarinete bajo surge en el contexto de la música contemporánea y se está generando ya una importante cantidad de repertorio dedicado a él entre el cual podemos encontrar ya muchas obras maestras para legar al futuro. Sin embargo la misma técnica abrió la posibilidad para mirar hacia la música del pasado y descubrir un mundo de posibilidades todavía por explorar.

5.      ¿Cuál es su interés en acercar y difundir la música contemporánea?

Creo que es muy importante acercar a la gente a la música de nuestro tiempo porque es la obra que se está generando en propia época. Sin menoscabo del museo vivo de la música clásica (que en realidad es una re-interpretación del pasado en términos contemporáneos), las obras de arte contemporáneas son las que hablan desde el presente. En realidad en la música es una ficción pensar que se habla desde el pasado cuando se toca Bach inclusive. 

Es en realidad nuestro imaginario contemporáneo que se asoma al pasado en busca de entenderlo e interpretarlo, pero no podemos hacerlo más que desde nuestra perspectiva actual. De otra manera necesitaríamos una "máquina del tiempo" para traer a alguno de los grandes ejecutantes antiguos para saber realmente cómo sonaba aquello que solo alcanzamos a imaginar. Ni los timbres, ni los tempos, ni los instrumentos y sus temperamentos son idénticos, solo aproximados. Han evolucionado tecnológicamente y han generado nuevas técnicas de ejecución. Y algunos de estos instrumentos son totalmente distintos en cualidades a aquellos a los que se les dedicó la obra originalmente, como es el caso del moderno clarinete soprano en La a la hora de tocar el concierto de Mozart. Pero sobre todo el artista intérprete y la misma respuesta del público definen una época contemporánea, un modo de hacer que no tiene lugar más que en el presente. La música es un objeto vivo que se recrea cada vez que se toca. 

Es importante comprender esto para valorar que todo el quehacer musical que se hace ahora es de hecho contemporáneo. Es solo que hay una vertiente que mira hacia lo hecho en el pasado mientras que otra se ocupa del arte realizado en el presente. Pero siempre es bueno recordar que Mozart, Schumann, Bach o Francesco Landini fueron la "música contemporánea" de su propio tiempo. Y en este sentido podemos dimensionar el transcurso del tiempo en la esfera del arte, el cual nunca se detiene. Y la tradición clásica occidental mira desde los griegos pasando por Josquin Deprez, Bach, Mozart, Brahms, Mahler, Schoenberg hasta Helmut Lachenmann, Carola Bauckholt o Mario Lavista. Cada uno de los periodos históricos se apoya en el anterior a modo de tradición pero con una nueva perspectiva. Y en los instrumentos ocurre algo similar. 

En épocas antiguas los instrumentos musicales eran remedos imperfectos de la voz humana, hasta que la revolución industrial los puso en la mira del "perfeccionamiento" y estos adquirieron independencia de la "medida natural" de la voz humana para expandir sus posibilidades hasta la esfera de lo "sobre-humano" como es en la época actual. Y es la interacción entre compositores y ejecutantes virtuosos con instrumentos virtuosos lo que ha generado el arte de cada época a lo largo de la Historia.

6.      A su parecer, ¿cuál es el panorama del clarinete en México? Así como ¿cuáles son las tendencias que hay, sus posibilidades y deficiencias?

El clarinete es un instrumento de muy añeja tradición y gusto en el quehacer musical de nuestro país. A lo largo de su historia hay una larga lista de ejecutantes de mucho renombre y capacidades así como de excelentes obras dedicadas a él. Creo que el arte es un reflejo de la sociedad que lo genera. En este sentido me parece que estamos viviendo una época de florecimiento en cuanto a la tolerancia a las divergencias y diversidades culturales en todos los ámbitos. En los años 60s un joven José Luis Cuevas gritaba "abajo la cortina de nopal" en referencia a las posturas cerradas de los nacionalistas mexicanos, en especial de Siqueiros, quien afirmaba que "no hay más camino que el nuestro". Pues nosotros somos la continuidad de esta apertura divergente en el medio artístico mexicano. 

A los conservatorios, en un sentido estrecho del término, les tocará continuar con esta tradición del museo vivo de la música clásica, que por cierto tiene ya un lugar preponderante en el quehacer cultural de México. Pero por otra parte es necesario promover la creatividad en los jóvenes ejecutantes de clarinete en ámbitos diferentes del sinfónico, para crear nuevas formas de expresión artística que generen la demanda cultural correspondiente. Las orquestas sinfónicas han sido hasta hace poco la "máxima aspiración" para un ejecutante de clarinete de escuela clásica. Sin embargo los lugares son pocos y es un gran desperdicio de potencial que genera una gran cantidad de jóvenes intérpretes que no alcanzan a ingresar a las filas de estas orquestas. 

Algunos profesores de las academias clásicas de instrumento parecen repetir entre dientes la frase de Siqueiros. Y sin embargo en el Arte nunca ha habido caminos cerrados, ni formas únicas de hacer. Las posibilidades son tantas como tanto es el número de seres humanos creativos. La Universidad Nacional Autónoma de México, debería de ser uno de los espacios en donde se generen y concreten nuevos proyectos, porque es la Universidad la que puede englobar todo el quehacer cultural humano sin restricciones de escuelas, tendencias o creencias. En un sentido estricto es la "Máxima Casa de Estudios" donde no hay límites para la generación de cultura y conocimiento en un sentido verdaderamente democrático. Creemos que la tendencia cultural será en este sentido en el área del clarinete en México en los años venideros. XXI

Los miembros de esta revista agradecemos el tiempo y disposición de maestro José Antonio Rosales y aplaudimos la profundidad de sus respuestas.  Sigan atentos a nuestras publicaciones para conocer otro perfil de estos grandes intérpretes y maestros. 

México, D.F.
Octubre 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario