Carlos Gálvez, especialista en clarinete bajo y
música contemporánea, reside en Ámsterdam desde 1995. En esta ocasión, traemos
par ustedes la entrevista hecha a éste importante intérprete de la música contemporánea.
Donde nos habla de la forma en que trabajará en los talleres, su papel como intérprete
de la música contemporánea entre otros.
Activo como intérprete, ha estrenado composiciones
como solista y participando en numerosos proyectos de ensembles como el Nieuw
Ensemble, Asko/Schoenberg Ensemble, Klangforum, Ictus Ensemble, Trio Arbós,
MusikFabrik, Ensemble Residencias o La orquesta de la Radio Holandesa. En estas
formaciones ha trabajado con compositores y directores como Pierre Boulez,
Emilio Pomárico, Peter Eotvoes, Peter Rundel, Reinbert de Leeuw, Stefan Asbury,
Beat Furrer, Gerorges-Elies Octors, Oliver Knussen, Brian Ferneyhough, Gyorgy
Ligeti, Helmut Lachenmann, Franco Donatoni, Luca Francesconi, Bruno Mantovani,
Wolfgang Rihm o Tom Johnson
RuideroXXI - ¿Esta es la primera vez que visita
México? Si no es así, ¿cuál fue el motivo que lo hizo visitar nuestro país?
Carlos Gálvez - Es la primera visita, si, y estoy
ansioso y agradecido de poder pasar allá unos días y colaborar con Fernando
Domínguez, quien me ha invitado, y poder conocer su país y su gente.
RXXI - ¿Nos puede hablar un poco sobre el
repertorio que ha elegido para el concierto que presentará? Sobre todo, ¿qué
obras escogió y por qué?
CG - Pues he elegido obras que forman parte de mi
vida y trayectoria, obras de mis amigos y de mi hermano, pues creo que
representan de la mejor forma a uno mismo como es y lo que haces, como un
reflejo mínimo de ti mismo expresado en la música de los que quieres. Además,
estrenaré la obra ganadora del primer concurso de composición para clarinete
del encuentro de clarinete 2014.
RXXI - ¿Qué nos puede decir sobre el Taller que
impartirá en el marco del Encuentro Universitario? ¿Trabajará un aspecto en
específico?
CG - Aquí me dejo de la mano de la improvisación,
no conozco a los alumnos, ni sus problemas o aspiraciones, y me gustaría
conocerlos primero para poder ver que herramientas puedo ofrecerles. De todas
formas siempre tomo el enfoque desde la música actual, la cual es mi
especialización.
RXXI - En su opinión, ¿cuál es el panorama que
tiene el clarinete dentro del contexto cultural actual? Y ¿cuál es su papel en
la música contemporánea?
CG - El clarinete y su familia tienen un papel muy
importante en la música actual, son instrumentos muy muy versátiles, como el
clarinete bajo por ejemplo, y que desde los años 50 han contribuido enormemente
al lenguaje de los compositores actuales. Casi me atrevo a decir que no se
puede concebir un grupo de música contemporánea sin un clarinete.
Mi papel es el de mediador entre el compositor y el
público, para que se entiendan, a veces no es fácil que las personas nos
entendamos incluso hablando el mismo idioma.
RuideroXXI agradece la atención de Carlos Gálvez,
su interés y cooperación para este Encuentro Universitario de Clarinetistas
2014.
A nuestros lectores los invitamos a agregarnos en Facebook
para que se mantengan informados de todos los eventos de Encuentro, así como
también de las actividades relacionadas a la música contemporánea. Sus
comentarios y difusión siempre son muy agradecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario