miércoles, 15 de octubre de 2014

Cobertura especial Encuentro Universitario de Clarinete 2014: Entrevista a Carlos Gálvez




Carlos Gálvez, especialista en clarinete bajo y música contemporánea, reside en Ámsterdam desde 1995. En esta ocasión, traemos par ustedes la entrevista hecha a éste importante intérprete de la música contemporánea. Donde nos habla de la forma en que trabajará en los talleres, su papel como intérprete de la música contemporánea entre otros.

Activo como intérprete, ha estrenado composiciones como solista y participando en numerosos proyectos de ensembles como el Nieuw Ensemble, Asko/Schoenberg Ensemble, Klangforum, Ictus Ensemble, Trio Arbós, MusikFabrik, Ensemble Residencias o La orquesta de la Radio Holandesa. En estas formaciones ha trabajado con compositores y directores como Pierre Boulez, Emilio Pomárico, Peter Eotvoes, Peter Rundel, Reinbert de Leeuw, Stefan Asbury, Beat Furrer, Gerorges-Elies Octors, Oliver Knussen, Brian Ferneyhough, Gyorgy Ligeti, Helmut Lachenmann, Franco Donatoni, Luca Francesconi, Bruno Mantovani, Wolfgang Rihm o Tom Johnson 

RuideroXXI - ¿Esta es la primera vez que visita México? Si no es así, ¿cuál fue el motivo que lo hizo visitar nuestro país?

Carlos Gálvez - Es la primera visita, si, y estoy ansioso y agradecido de poder pasar allá unos días y colaborar con Fernando Domínguez, quien me ha invitado, y poder conocer su país y su gente. 

RXXI - ¿Nos puede hablar un poco sobre el repertorio que ha elegido para el concierto que presentará? Sobre todo, ¿qué obras escogió y por qué?

CG - Pues he elegido obras que forman parte de mi vida y trayectoria, obras de mis amigos y de mi hermano, pues creo que representan de la mejor forma a uno mismo como es y lo que haces, como un reflejo mínimo de ti mismo expresado en la música de los que quieres. Además, estrenaré la obra ganadora del primer concurso de composición para clarinete del encuentro de clarinete 2014.

RXXI - ¿Qué nos puede decir sobre el Taller que impartirá en el marco del Encuentro Universitario? ¿Trabajará un aspecto en específico?

CG - Aquí me dejo de la mano de la improvisación, no conozco a los alumnos, ni sus problemas o aspiraciones, y me gustaría conocerlos primero para poder ver que herramientas puedo ofrecerles. De todas formas siempre tomo el enfoque desde la música actual, la cual es mi especialización.

RXXI - En su opinión, ¿cuál es el panorama que tiene el clarinete dentro del contexto cultural actual? Y ¿cuál es su papel en la música contemporánea?

CG - El clarinete y su familia tienen un papel muy importante en la música actual, son instrumentos muy muy versátiles, como el clarinete bajo por ejemplo, y que desde los años 50 han contribuido enormemente al lenguaje de los compositores actuales. Casi me atrevo a decir que no se puede concebir un grupo de música contemporánea sin un clarinete.

Mi papel es el de mediador entre el compositor y el público, para que se entiendan, a veces no es fácil que las personas nos entendamos incluso hablando el mismo idioma.

RuideroXXI agradece la atención de Carlos Gálvez, su interés y cooperación para este Encuentro Universitario de Clarinetistas 2014. 

A nuestros lectores los invitamos a agregarnos en Facebook para que se mantengan informados de todos los eventos de Encuentro, así como también de las actividades relacionadas a la música contemporánea. Sus comentarios y difusión siempre son muy agradecidos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario