viernes, 14 de noviembre de 2014

Cobertura especial Encuentro Universitario de Clarinete 2014: Harry Skoler



La noche del miércoles 26 de noviembre, tienen una cita con uno de los grandes exponentes de clarinete jazz Harry Skoler En el marco del Encuentro Universitario de Clarinete 2014 se presentara el clarinetista Harry Skoler quién ha estado en el Top10 de la revista Jazziz. En exclusiva para RuideroXXI, este gran músico respondió unas preguntas en las que refleja su visión de la música, del jazz y del clarinete.

A continuación la entrevista traducida y más abajo la entrevista original.

RuideroXXI - Háblenos un poco de usted
Harry Skoler - He estado tocando el clarinete jazz desde principios de los 70s cuando mi maestro Doug Soyars, quien dio clases en la Universidad de Syracuse en el estado de NY, me introdujo a la música de Benny Goodman. También encontré que en la música tenía la posibilidad de expresar mis emociones de una manera mucho más profunda de la que lo hacía en el día a día de mi juventud.

Soy profesor en Berklle College of Music en Boston, en el departamento de instrumentos de madera. He sido un “músico de estudio”, concertista, también soy artista promotor de productos Vandoren, Buffet (The Buffet Group) y Applied Microphone Tecnology. He sido publicado y mis grabaciones han llegado a la radio nacional de Estados Unidos llegando al Top10 de la revista Jazziz. He recibido numerosas reseñas nacionales e internacionales.
Algunas publicaciones en las que mi trabajo está incluido son: The Vandoren method books, incluyendo “The Vandoren Etude and Exercise book for Clarinet – The secrets of 10 Master Clarinetists” (que también incluye capítulos escritos por Eddie Daniels, Paquito D’Rivera y muchos otros renombrados clarinetistas). De igual forma, he escrito un artículo en educación de jazz para la revistad Down beat. Otros artículos, de distintos temas, han sido publicados online por Vandoren.

Vivo al norte de Boston con mi esposa Joanne y mis hijos Amelia, Gianna y Daniel. Mi hijo Daniel es un brillante guitarrista.  

¿Cuál es su motivación para participar en este encuentro?

HS - Me encanta formar parte de experiencias tanto nacionales como internacionales debido a la diversidad cultural y dar conciertos en festivales donde se presentan sólo clarinetistas. Encuentro que todos los involucrados comparten y aportan. Los clarinetistas tanto como la gente que asiste al Encuentro tienen sus mentes abiertas para la diversidad de estilos, incluso cuando todos tocamos el mismo instrumento… el clarinete.

¿Por qué es importante para los clarinetistas de Jazz participar en estos eventos?

HS - El jazz encontró una forma muy bella de expresión en el sonido del clarinete y la belleza es algo raro difícil de encontrar en el mundo de hoy. Es un instrumento importante en la historia de jazz, sin embargo, hoy en día es raro escuchar a clarinetistas de jazz en conciertos o en grabaciones. Es importante que el público conozca todas las diferentes maneras en las que el clarinete puede ser tocado para expresar individualidad y uso artístico de lenguaje de jazz.

¿Siempre ha tenido una formación de Jazz o también ha tenido una Clásica? En este caso, cuál es la diferencia al interpretar una u otra

HS - Fui creciendo tocando ambas, tanto jazz como clásico, en el colegio durante algunos años y después decidí que quería dedicarme de entero al jazz. Aprendí mucho de mi formación como músico clásico, especialmente técnica y cómo tocar fluidamente y con confianza.

Utilicé lo básico y le agregué muchas cosas para hacer que el instrumento sonara ágil y flexible. A través de la variación de tono (pitch bending), matices y otros recursos, conecto con el clarinete de una manera muy personal. Con la emotividad de mi voz expreso historias que emergen de las experiencias de mi vida.

Háblenos de su repertorio para el concierto, ¿qué piezas ha escogido interpretar y por qué?

HS - Mi repertorio para este concierto en particular consiste en “standards” de “The great american songbook” (El gran cancionero Americano). Piezas que van desde Stella de Starlight, My romance y otras piezas más obscuras como Why did I choose you, forman parte del repertorio que escucharan en el concierto. Estas son piezas que tienen una personalidad muy distinta entre si, cada una transmite un sentimiento muy particular y es por esta razón que han sobrevivido por muchas décadas. Las canciones han sido grabadas cientos de veces a lo largo de los años, y las melodías son tan bellas que me encuentro capaz de tocar las obras y respetar su personalidad única y también fundir con ellas mi íntima interpretación.

En su opinión cuál es el panorama del clarinete dentro del contexto cultural acutal y cuál es su papel para la música contemporánea

HS - El clarinete ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo y estoy seguro de que estará con nosotros por siempre. Sin importar donde sea tocado o que cultura lo adopte, el clarinete logra expresarse de una forma directa, exquisita y bella.
Para mí el clarinete tiene un sonido muy parecido al de la voz humana, y cada distinto registro tiene un sabor distinto. Las cualidades del clarinete son un reflejo de la manera en que las personas se expresan en una conversación profunda. Sin importar el estilo de la música, el clarinete puede fácilmente expresar la diversidad de culturas, individuos y, lo más importante, el corazón humano.

Creo que toda historia puede ser expresada con éxito a través del clarinete desde que éste existe. Esto sigue vigente en el mundo contemporáneo. Sin importar si es clásico, jazz o cualquier otro estilo o colaboración con otros géneros; mientras se siga escribiendo para el clarinete, tocándolo, haciendo grabaciones y viviendo su vida a través del sonido del mismo, nuestro instrumento siempre será contemporáneo.



1.      Can you talk us a little about you?
I've been playing jazz clarinet since the early 1970s when my teacher Doug Soyars, who taught at Syracuse University in upstate New York, first introduced me to the music of Benny Goodman. Also, I found that with music I was able to express my emotions in a much deeper and profound manner that I was in my everyday life in my youth.

I am a Professor at Berklee College of Music in Boston in the Woodwind Department, and I've been a Recording Artist, Performer, and also an Endorsement Artist for Vandoren, Buffet Crampon (The Buffet Group), and Applied Microphone Technology. I've been published and my recordings have charted for United States national radio airplay charts including being in the "Top 10" in Jazziz magazine. I've garnered many reviews nationally and internationally. Some publications that have included my work are Vandoren method books, including "The Vandoren Etude and Exercise Book for Clarinet – The Secrets of 10 Master Clarinetists" (which also includes chapters written by Eddie Daniels, Paquito D'Rivera and many other renowned clarinetists) and writing an article on jazz education for DownBeat magazine. I have also written articles published online by Vandoren on various topics from Artistry to Clarinet Doubling.

I live north of Boston with my wife Joanne, and children Amelia, Gianna and Daniel. My son Daniel is a brilliant guitarist.

2.      What is your motivation to participate in this event?
I love to be part of experiences both nationally and internationally because of the cultural diversity, and to be performing at festivals at times that exclusively are featuring clarinetists. I find that everyone involved shares and contributes, and both the performers as well as the people attending the festival have their ideas and imagination opened up by hearing so many different "voices", even though we are all playing the same instrument… The Clarinet.
3.      Why is important to jazz clarinetists participate in events like this Encuentro?

Jazz is beautifully expressed on the Clarinet, and is somewhat rare in today's world. It is an important part of jazz history of course, but many times it is rare to hear jazz clarinetists in concert or on recordings today. It is important that people hear all the different ways that the clarinet can be played to express individuality and artistry using the language of jazz.

4.      Have you always had a jazz education or you also had a classic education? If that is the case, which are the differences that you experience when you play one or the other?

I grew up playing both jazz and classical simultaneously in my youth. I continued to study classical and jazz at the college level for a number of years, and then decided that I really wanted to focus mainly on jazz. I learned much from my classical training, especially the technique of the clarinet ...about he basics of tone and how to fluently play ideas with confidence.

I then use that basic technique but add many things to make the instrument sound quite supple and flexible. Through the use of variances in tone, pitch bending, nuances and other devices, I connect to the clarinet so it is my own personal, emotional "voice", conveying stories that emerge from my life's experiences.
5.      Talk us about your repertoire for the concert, which pieces have you chosen and why?
My repertoire for this particular concert consists of Standards from "The Great American Songbook". pieces ranging from Stella by Starlight, My Romance, and more obscure pieces like "Why Did I Choose You?" are part of the repertoire that I will be performing. These are songs that have a very distinct personality, each one having its own specific mood and feel, and that is why they have survived for so many decades. The songs have been recorded and played thousands of times over the years, and the melodies are so beautiful that I find that I am able to play the composition and respect it's unique personality, and also completely merge my own intimate interpretation with these great compositions.
6.       In your opinion, what is the landscape for the clarinet inside the actual cultural context and what is his part in the contemporary music?  
The Clarinet has been around for a very long time and I feel sure that it will be around forever. Regardless of where the clarinet is played in the world and what culture embraces it, the clarinet is able to communicate in a very direct and exquisitely beautiful manner. 

The clarinet to me sounds very much like the human voice, and the different registers have their own distinct flavor. I personally feel that the clarinet's qualities can be reflective of the way people express themselves in profound conversation. Regardless of style of music, the clarinet can easily be flexible to express the diversity of cultures, individual personalities, and most importantly, the human heart.

I think that every part of history successfully was able to be expressed through the clarinet as long as the clarinet has been in existence. This is true for the contemporary world. Whether classical, jazz, any other style, or collaboration with other genres, as long as people take the action of writing for clarinet, playing the clarinet in public and and recordings, and living their life through the sound of the clarinet, the clarinet will always stay contemporary!

Los miembros de RuideroXXI agradecemos mucho el apoyo y tiempo de Harry Skoler. Les recomendamos seguir atentos de las publicaciones de nuestra revista pues tendrán la oportunidad de participar en las entrevistas que haremos a estos excelentes músicos.

Noviembre 2014
México, D.F.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Cobertura especial Encuentro Universitario de Clarinete 2014: Entrevista a Eric Umble (NY)



"sTem busca y defiende las posibilidades sonoras y teatrales de la música de cámara vocal a través de representaciones dramáticas, proyectos innovadores y difusión en la comunidad". Eric Umble


El próximo martes 25 de noviembre a las 7:00pm, dentro del marco del Encuentro Universitario de clarinete 2014, se presentará en la sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM el ensamble proveniente de Nueva York, sTem group. Este ensamble fue invitado a participar en el mencionado evento a través del clarinetista del grupo Eric Umble. Este joven y talentoso clarinetista ha accedido a responder una breve entrevista en exclusiva para RuideroXXI.

A continuación mostramos la traducción de dicha entrevista. Debajo de la cual está la entrevista original, en inglés.


RuideroXXI - ¿Podría platicarnos un poco de usted y sobre su trayectoria como clarinetista? 

Eric Umble - Crecí en Lancaster, Pennsylvania y me mudé a la ciudad de Nueva York para estudiar en The Manhattan School of Music. Mis maestros son David Krakauer y Anthony McGill. Mantengo una activa carrera como solista, músico de cámara, especialista en música contemporánea y músico orquestal en la ciudad de NY. Pasé dos años y medio en administración, fungiendo como el director de American Modern Ensemble (un ensamble en Nueva York sin fines de lucro dedicado a la música nueva) en su décima temporada. De igual forma, tengo una pasión por enseñar. En mi tiempo libre, disfruto del Bikram Yoga y de arte visual contemporáneo. Para más información visiten mi sitio: www.ericumble.com.

¿Esta es su primera visita México?

EU - Mi primer visita fue en Año Nuevo, 2012. Estaba visitando a unos amigos cercanos junto con mi familia. También tengo amigos músicos que trabajan y viven en la Ciudad de México.

¿Qué lo motivo a participar en el Encuentro Universitario de Clarinete 2014?

EU - Conocí a Fernando Domínguez, el coordinador, en Mayo del 2012 en la Ciudad de México; y él estuvo muy interesado en los proyectos que realizaba en NY, especialmente con el ensamble  sTem group. Él nos invitó a participar en el evento y nosotros estamos muy emocionados de participar.

¿Puede hablarnos acerca de sTem group? ¿Cómo surge? Y ¿cuál es su propuesta sonora?

EU - sTem busca y defiende las posibilidades sonoras y teatrales de la música de cámara vocal a través de representaciones dramáticas, proyectos innovadores y difusión en la comunidad.
sTem se conforma por el clarinetista Eric Umble, la cantante Meagan Brus, y la pianista Sophia Vastek. Se forma en 2013 en la Manhattan School of Music, su primera presentación como trío fue un concierto de beneficencia para recaudar dinero para Lebanon Family Health Services, un centro de salud pública en Central Pennsylvania. En este evento se estrenó la obra “Das Stunden Buch” del compositor Rex Isenberg.

Uno de los principales objetivos de sTem es expandir el repertorio, comisionando nuevas obras y re-imaginando obras existentes para presentar programas que encuentren formas de conectar con el público, diferentes de la experiencia tradicional del concierto.

Además de los conciertos en México, en la temporada 2014 – 2015 sTem group estrenará un arreglo y traducción al inglés del mono drama Erwartung del compositor Arnold Schoenberg; reducido y traducido para el ensamble por el compositor y teórico Dr. Peter Andreacchi. Será presentado en la Manhattan School of Music en marzo del 2015, en la ciudad de Washington, en the Actor’s Temple en Manhattan y en la Millersville University en Pennsylvania. sTem se presentará en notables escenarios como the DiMenna Center and Spectrum, compartiendo el escenario con aclamados ensambles entre los que destacan the JACK quartet y the Manhattan Saxophon Quartet. Para más información visiten www.stemmusic.org

Háblenos acerca del repertorio que presentara en el concierto, qué piezas han escogido y por qué.

EU - Queremos aprovechar este concierto para mantener un dialogo cultural entre la música contemporánea de México y Estados Unidos. Muchos de los nombres que figuran en nuestro programa son compositores jóvenes y emergentes de estos dos países. Difundiendo su música, los escuchas experimentan las diferentes variantes de la música contemporánea a lo largo del continente.

El programa incluye el estreno mundial de la obra Preludio de un dimante del compositor mexicano Giovanni Piacentini, quien utiliza poesía mexicana como texto en este ciclo de canciones. Estamos muy emocionados de compartir este trabajo con ustedes.

En su opinión, cuál es el panorama para el clarinete dentro del contexto cultural actual y cuál es su papel en la música contemporánea.

EU - El clarinete tiene una fuerte influencia y preferencia en la cultura popular. Cuando los no músicos descubren que soy clarinetista, su reacción es una mezcla de sorpresa, respeto y curiosidad. No estoy seguro si esta reacción es una constante con la que se encuentran todos los instrumentistas y profesionales de la industria. Dicho eso, he encontrado que muchas personas no entienden cuanto trabajo significa ser músico. En el mismo sentido, Muchas personas no entienden que uno puede estudiar de manera profesional la música y hacer una carrera de ello.

El clarinete tiene un importante rol en la música contemporánea. Yo pienso que muchos compositores se sienten atraídos a la flexibilidad del clarinete moderno, su rango y su timbre adaptable. Es muy usado en las grandes obras, desde Schoenber a Boulez, Reich y más. Parece ser el instrumento predilecto para los compositores contemporáneos y estoy emocionado de participar en estas increíbles obras.




Entrevista original:

1.      Can you talk us a little bit about you?
I grew up in Lancaster, Pennsylvania and moved to New York City to study at the Manhattan School of Music. My major teachers are David Krakauer and Anthony McGill. I maintain an active performing career as a soloist, chamber musician, contemporary specialist and orchestral musician in New York City. I spent two and a half years in arts administration as the managing director of the American Modern Ensemble, a non-profit new music ensemble in New York, in it's 10th season. I have a passion for teaching as well. In my spare time, I enjoy Bikram Yoga and contemporary visual art. For more information visit my website: www.ericumble.com.

2.      Is this your first time in Mexico City? If it isn’t, what was the motive of your visit?

My first visit was over New Years Day, 2012. I was visiting family friends with my family. I also have musician friends that live and work in Mexico City.

3.      What is your motivation to participate in this event?

I met Fernando Dominguez, the coordinator, in May of 2012 in Mexico City and he was very interested in my projects in New York, especially with the trio sTem. He invited us to participate in the event and we are thrilled to be involved!


4.      Can you talk us about sTem group? How does it emerge? Who makes up the ensemble? And, what is your sound proposal?
sTem champions the aural and theatrical possibilities of vocal chamber music through dramatic performances, innovative commissions, and community outreach.
sTem is clarinetist Eric Umble, vocalist Meagan Brus, and pianist Sophia Vastek. Formed in 2013 at Manhattan School of Music, their first performance as a trio was a benefit concert to raise money for Lebanon Family Health Services, a public health charity in Central Pennsylvania. For that performance, they premiered a commissioned song cycle by New York based composer Rex Isenberg entitled "Das Stunden Buch".  They were presented by the Manhattan School of Music and the St. Charles Borromeo Church in March 2014. sTem was the first pre-formed ensemble to be invited to the Zodiac Academy and Festival in Valdeblore, France.
sTem's primary goals are to expand the repertoire through commissioning new works and re-imagining existing works; to present programs that find ways to connect with audiences outside of a traditional concert experience; to work to facilitate cultural dialogues through education and commissions; and to infuse concert performances with theatrical elements to create a more dynamic experience.
In addition to the performances in Mexico, sTem’s 2014-15 season will include the premiere of their brand new commissioned arrangement and English translation of Arnold Schoenberg’s monodrama “Erwartung”. Reduced and translated by composer and theorist Dr. Peter Andreacchi for the ensemble, it will be presented by Manhattan School of Music on March 20, 2015, as well as in Washington, DC the Actor's Temple in Manhattan and Millersville University in Pennsylvania. sTem will also perform at notable venues such as the DiMenna Center and Spectrum, sharing the stage with acclaimed ensemble including the JACK quartet and the Manhattan Saxophone Quartet. 
For more information, please visit www.stemmusic.org
5.      Talk us about your repertoire for the concert, which pieces have you chosen and why?
We are using this concert to foster a cultural dialogue between Mexican and American contemporary music. Many of the composers featured on our program are young, emerging composers from Mexico and the Unites States. In championing their music, listeners explore the many varieties of contemporary music from across the continent. The program includes the world premiere of a work entitled Preludio de un Diamante, by Mexican composer Giovanni Piacentini. Mr. Piacentini uses Mexican poetry as the text in this song cycle. We are so excited to share these works with you!

6.      In your opinion, what is the landscape for the clarinet inside the actual cultural context and what is its part in the contemporary music?
The clarinet does have influence in popular culture and enjoys a positive bias. When non-musicians find out I am a clarinetist, their reaction is typically a mix between surprise, respect and curiosity. I am not sure if this would hold true for all instruments and professions from within the music industry. That being said, I have found that many people don't understand how much work being a musician is. In the same way, many people don't realize one can study music in college let alone make a career in music.
The clarinet holds an important role in contemporary music. I think many composers are drawn to the modern clarinets flexibility, range and adaptable timbre. It is used extensively in major works from Schoenberg to Boulez to Reich and more. It seems to be an instrument of choice for contemporary composers and I am thrilled to be able to take part in some of these incredible works.

Los miembros de RuideroXXI agradecemos mucho el apoyo y tiempo de Eric Umble y de todos los miembros de sTem. Estén atentos de las publicaciones de nuestra revista pues tendrán la oportunidad de participar en las entrevistas que haremos a estos excelentes músicos.

Noviembre 2014
México, D.F.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Cobertura especial Encuentro Universitario de Clarinete 2014: Entrevista a Rodrigo Garibay


Este lunes traemos para ustedes la entrevista realizada a Rodrigo Garibay. Un gran clarinetista y saxofonista, ganador de numerosos concursos, que ha incursionado desde la música clásica hasta el rock. Estudió la licenciatura y la maestría en la Escuela Nacional de Música  de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de  clarinete con el maestro Luis Humberto Ramos y de saxofón con el maestro Roberto Benítez. Ha colaborado con numerosas orquestas entre las que destaca la Orquesta Filarmónica de la UNAM. También es miembro del Cuarteto de Clarinetes Anemos. Participó en las obras de teatro musical Los Miserables, El Violinista en el Tejado, etc.

Como clarinetista y saxofonista ha sido invitado a numerosas grabaciones de música para cine, teatro y danza. Como compositor, ha realizado la música de varios cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan el documental “Los ladrones viejos” de Everardo González y la ficción “Vaho” de Alejandro Gerber. Junto con el compositor Leoncio Lara-Bon, realizó la música para la película “Las Paredes Hablan” del director Antonio Zavala, la cual fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de José Areán.  Fue músico invitado del grupo Santa Sabina y de las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. http://www.musicacedrosup.mx/pag/curr_rodrigogaribay.html

En exclusiva para RuideroXXI, respondió esta breve entrevista:

RuideroXXI - ¿Podría platicarnos un poco sobre su trayectoria como clarinetista? 

Rodrigo Garibay - Me he dedicado principalmente a tocar con orquestas y a hacer música de cámara, aunque también he colaborado con algunos proyectos de música popular y música para cine. 

Háblenos un poco sobre el repertorio que ha elegido para el concierto que presentará; sobre todo de las obras que ha escogido y por qué.

RG - Básicamente escogí este repertorio porque son piezas que he tocado con mi hermano Pablo, que es guitarrista, a lo largo de toda nuestra carrera. La intención es retomar algo de este material y re-trabajarlo para grabar un disco próximamente. No hay mucho repertorio para clarinete y guitarra, así que algunas piezas son arreglos, pero funciona muy bien de todas formas. 

¿Cuál cree es la importancia que tiene este tipo de eventos en el ámbito musical académico mexicano?

RG - Son indispensables para la formación de los estudiantes y para la evolución del clarinete en nuestro país. Son espacios donde se puede reflexionar acerca de la forma en cómo estamos haciendo las cosas los maestros y los alumnos y replantearnos hacia dónde queremos ir.

Es de nuestro conocimiento que ha incursionado en géneros diversos como el jazz y el rock, ¿cuál es la importancia de estos géneros dentro de la cultura musical mexicana?

RG - Son parte de nuestra cultura muchos tipos de música, son parte de nuestra vida cotidiana y se han influido entre sí. Conviven en los mismos espacios y el público las escucha a todas. Creo que este gran "buffet" vale la pena degustarlo. 


En su opinión, cuál es el panorama que tiene el clarinete dentro del contexto cultural actual, y cuál es su papel en la música contemporánea.

RG - La mejor forma de contestar esta pregunta es escuchando a los clarinetistas jóvenes y estudiantes que están alcanzando niveles extraordinarios de interpretación. El nivel ha subido mucho y cada vez hay más eco en todo el mundo sobre lo que está pasando en México con el clarinete. Esto es gracias también a los maestros de las escuelas y conservatorios, a la cantidad de información que está al alcance de todos y a la infraestructura cultural. 

RuideroXXI agradece a Rodrigo Garibay su colaboración al realizar esta entrevista. Les recomendamos seguir atentos a nuestras publicaciones. Esta semana les presentaremos a dos grandes clarinetistas de jazz a Eric Umble quién viene con un proyecto llamado sTem group un trio de clarinete, voz  y piano que se presentara en el Encuentro. De igual forma entrevistamos a Harry Skoler, también de NY con una gran carrera como jazzista. No se lo pierdan.

México, D.F.
Noviembre 2014