"La música es un objeto vivo que se recrea cada vez que se toca."
José Antonio Rosales
José Antonio Rosales
En esta nueva
entrega, RuideroXXI trae para ustedes la entrevista hecha al Mtro. José Antonio
Rosales quien estudió en Ámsterdam la especialidad de clarinete bajo con Harry
Sparnaay http://www.harrysparnaay.info/
. En las líneas siguientes, José Antonio reflexiona en torno a la historia del clarinete,
su importancia en la música universal así como su desarrollo en México. De
igual forma, nos da su visión en relación a la música contemporánea y el
dialogo con la música clásica.
1. ¿Qué lo motivo a participar en el Encuentro de Jóvenes Clarinetistas 2014?
La amable invitación del Maestro Fernando Domínguez y la promoción del
clarinete bajo entre los jóvenes intérpretes de clarinete.
2. ¿Cuál cree es la importancia que tiene este tipo de eventos en el ámbito musical académico mexicano?
Los encuentros universitarios de clarinete tienen una larga tradición en
el medio musical académico mexicano y han servido de ejemplo e inspiración para
otras academias instrumentales. Sobre todo han servido de inspiración para las
nuevas generaciones de clarinetistas que asisten a estos encuentros cuando son
todavía estudiantes. Son importantes porque ponen al alcance de la mano en un
sentido vivo de interacción, el conocimiento técnico y musical que se realiza
en otros países. Muchos de estos estudiantes mexicanos no han tenido la
oportunidad de tener estas experiencias viajando al extranjero. La UNAM a
través de la ENM les facilita esta posibilidad. Es una muestra también del
quehacer tradicional y no tradicional de los clarinetistas mexicanos tanto
profesionales como de nivel estudiantil.
3. Háblenos un poco sobre el repertorio que ha elegido para el concierto que presentará; sobre todo de las obras que ha escogido y por qué.
Mi concierto es una presentación de las posibilidades técnicas y
musicales del clarinete bajo a través del uso de la técnica contemporánea
implementada por el Maestro Harry Sparnaay desde hace casi 4 décadas pero
aplicada a la interpretación de música de diversos periodos históricos. Se
conoce la escuela del Maestro Harry Sparnaay por el repertorio que se ha
generado en torno a su labor como solista de clarinete bajo. Sin embargo en
este concierto lo que mostraremos es la aplicación de esta técnica para la
ejecución de obras de diversos periodos históricos además del contemporáneo. El
concierto incluirá dos Cánones del Arte de la Fuga de Bach así como el Phantasy
Quintet de York Bowen que en realidad es una obra de corte Romántico Tardío
aunque original para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas. Las obras de Bach
por supuesto que no son para clarinete bajo aunque tampoco tienen una dotación
específica. Se incluirá una obra de repertorio contemporáneo también. Lo que
queremos expresar con este repertorio, es que no importa el tipo de música que
se quiera tocar, la técnica contemporánea del clarinete bajo expandió las
posibilidades de un instrumento que hasta antes de la invención de esta
técnica, se encontraba limitado a ser un apéndice del clarinete soprano. Sin
embargo el instrumento se ha ganado un lugar en el mundo con la personalidad de
un instrumento solista, como cualquier otro de la familia de los instrumentos
clásicos.
[...]
4. En su opinión, ¿cuál es el panorama que tiene el clarinete dentro del contexto cultural actual, y cuál es su papel en la música contemporánea?
Las posibilidades del uso del clarinete bajo en la música de nuestro
tiempo son infinitas y no solo eso, recientemente hay algunos ejecutantes, como
es el caso del canadiense Jeff Reilly, que han incursionado en la música
antigua con resultados sorprendentes. Yo mismo realicé hace poco una obra
homenaje a Francesco Landini (1325-1397) de Johannes Schöllhorn, que utiliza
los recursos idiomáticos de la época de Landini con resultados sorprendentes
para un instrumento que está viviendo recién su época dorada. El clarinete bajo
surge en el contexto de la música contemporánea y se está generando ya una
importante cantidad de repertorio dedicado a él entre el cual podemos encontrar
ya muchas obras maestras para legar al futuro. Sin embargo la misma técnica
abrió la posibilidad para mirar hacia la música del pasado y descubrir un mundo
de posibilidades todavía por explorar.
5. ¿Cuál es su interés en acercar y
difundir la música contemporánea?
Creo que es muy importante acercar a la gente a la música de nuestro
tiempo porque es la obra que se está generando en propia época. Sin menoscabo
del museo vivo de la música clásica (que en realidad es una re-interpretación
del pasado en términos contemporáneos), las obras de arte contemporáneas son
las que hablan desde el presente. En realidad en la música es una ficción
pensar que se habla desde el pasado cuando se toca Bach inclusive.
Es en
realidad nuestro imaginario contemporáneo que se asoma al pasado en busca de
entenderlo e interpretarlo, pero no podemos hacerlo más que desde nuestra
perspectiva actual. De otra manera necesitaríamos una "máquina del
tiempo" para traer a alguno de los grandes ejecutantes antiguos para saber
realmente cómo sonaba aquello que solo alcanzamos a imaginar. Ni los timbres,
ni los tempos, ni los instrumentos y sus temperamentos son idénticos, solo
aproximados. Han evolucionado tecnológicamente y han generado nuevas técnicas
de ejecución. Y algunos de estos instrumentos son totalmente distintos en
cualidades a aquellos a los que se les dedicó la obra originalmente, como es el
caso del moderno clarinete soprano en La a la hora de tocar el concierto de Mozart.
Pero sobre todo el artista intérprete y la misma respuesta del público definen
una época contemporánea, un modo de hacer que no tiene lugar más que en el
presente. La música es un objeto vivo que se recrea cada vez que se toca.
Es importante comprender esto para valorar que todo el quehacer musical
que se hace ahora es de hecho contemporáneo. Es solo que hay una vertiente que
mira hacia lo hecho en el pasado mientras que otra se ocupa del arte realizado
en el presente. Pero siempre es bueno recordar que Mozart, Schumann, Bach o
Francesco Landini fueron la "música contemporánea" de su propio
tiempo. Y en este sentido podemos dimensionar el transcurso del tiempo en la
esfera del arte, el cual nunca se detiene. Y la tradición clásica occidental mira
desde los griegos pasando por Josquin Deprez, Bach, Mozart, Brahms, Mahler,
Schoenberg hasta Helmut Lachenmann, Carola Bauckholt o Mario Lavista. Cada uno
de los periodos históricos se apoya en el anterior a modo de tradición pero con
una nueva perspectiva. Y en los instrumentos ocurre algo similar.
En épocas antiguas
los instrumentos musicales eran remedos imperfectos de la voz humana, hasta que
la revolución industrial los puso en la mira del "perfeccionamiento"
y estos adquirieron independencia de la "medida natural" de la voz
humana para expandir sus posibilidades hasta la esfera de lo
"sobre-humano" como es en la época actual. Y es la interacción entre
compositores y ejecutantes virtuosos con instrumentos virtuosos lo que ha
generado el arte de cada época a lo largo de la Historia.
6. A su parecer, ¿cuál es el panorama del clarinete en México? Así como ¿cuáles son las tendencias que hay, sus posibilidades y deficiencias?
El clarinete es un instrumento de muy añeja tradición y gusto en el
quehacer musical de nuestro país. A lo largo de su historia hay una larga lista
de ejecutantes de mucho renombre y capacidades así como de excelentes obras
dedicadas a él. Creo que el arte es un reflejo de la sociedad que lo genera. En
este sentido me parece que estamos viviendo una época de florecimiento en
cuanto a la tolerancia a las divergencias y diversidades culturales en todos
los ámbitos. En los años 60s un joven José Luis Cuevas gritaba "abajo la
cortina de nopal" en referencia a las posturas cerradas de los
nacionalistas mexicanos, en especial de Siqueiros, quien afirmaba que "no
hay más camino que el nuestro". Pues nosotros somos la continuidad de esta
apertura divergente en el medio artístico mexicano.
A los conservatorios, en un
sentido estrecho del término, les tocará continuar con esta tradición del museo
vivo de la música clásica, que por cierto tiene ya un lugar preponderante en el
quehacer cultural de México. Pero por otra parte es necesario promover la
creatividad en los jóvenes ejecutantes de clarinete en ámbitos diferentes del
sinfónico, para crear nuevas formas de expresión artística que generen la
demanda cultural correspondiente. Las orquestas sinfónicas han sido hasta hace
poco la "máxima aspiración" para un ejecutante de clarinete de
escuela clásica. Sin embargo los lugares son pocos y es un gran desperdicio de
potencial que genera una gran cantidad de jóvenes intérpretes que no alcanzan a
ingresar a las filas de estas orquestas.
Algunos profesores de las academias
clásicas de instrumento parecen repetir entre dientes la frase de Siqueiros. Y
sin embargo en el Arte nunca ha habido caminos cerrados, ni formas únicas de
hacer. Las posibilidades son tantas como tanto es el número de seres humanos
creativos. La Universidad Nacional Autónoma de México, debería de ser uno de los
espacios en donde se generen y concreten nuevos proyectos, porque es la
Universidad la que puede englobar todo el quehacer cultural humano sin
restricciones de escuelas, tendencias o creencias. En un sentido estricto es la
"Máxima Casa de Estudios" donde no hay límites para la generación de
cultura y conocimiento en un sentido verdaderamente democrático. Creemos que la
tendencia cultural será en este sentido en el área del clarinete en México en
los años venideros. XXI
Los miembros de esta revista agradecemos el tiempo y disposición de maestro José Antonio Rosales y aplaudimos la profundidad de sus respuestas. Sigan atentos a nuestras publicaciones para conocer otro perfil de estos grandes intérpretes y maestros.
Los miembros de esta revista agradecemos el tiempo y disposición de maestro José Antonio Rosales y aplaudimos la profundidad de sus respuestas. Sigan atentos a nuestras publicaciones para conocer otro perfil de estos grandes intérpretes y maestros.
México, D.F.
Octubre 2014
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